Crónica

Chilenos en Japón cuentan el drama vivido por misil norcoreano

Este martes Corea del Norte tensionó a un nivel nunca antes visto las relaciones con sus vecinos de Japón y el mundo entero luego de lanzar un misil que cruzó la isla nipona de Hokkaido, terminando su viaje en medio del Océano Pacífico.

La bomba provocó alarma en el país, y tal como si fuera una guerra activó las sirenas antimisiles en las ciudades del norte del país, y millones de ciudadanos recibieron un mensaje del gobierno en su móvil que decía:

"Disparo de misil. Manténganse a cubierto".

Uno de los chilenos que vivió en carne propia el atemorizante momento fue Jorge Luis Salazar, quien hace 25 años vive en la ciudad de Nara, donde se casó con una japonesa.

El patiperro cuenta a La Cuarta que a eso de las 6 de la mañana hora local, recibió el espeluznante mensaje con un mensaje de texto advirtiendo que había que evacuar en edificios resistentes o subterráneos.

"Fue todo bien tétrico. Después ya en la televisión y más detallado decían que las personas que habitan en el norte, Hokkaido, Nagano, Ibaraki, tenían que evacuar" dijo.

Además soltó: "Yo vivo con mi mujer y mi suegro, y lo primero que hice fue despertarlos y decirles".

"Las personas de los lugares donde había que evacuar estaban bien asustadas y desesperadas porque no hay un lugar específico para evacuar contra algún ataque o contra misiles nucleares. Aquí las casas no tienen subterráneos", agregó.

No hay sótanos

Akira Uchimura es hijo de un ex diplomático japonés y de madre chilena, y CEO de Nambei Connect, una empresa que se especializa en conectar empresas japonesas con chilenas.

Él, a pesar de estar en nuestro país, mantiene un fuerte vínculo con Japón y por lo mismo fue uno de los primeros en informar a través de sus redes sociales sobre la alerta generada por el lanzamiento del misil.

Según señaló al diario pop, a su juicio lo mejor es mantener la tranquilidad y no responder con la misma moneda: "Se debe mantener la calma. Por algo no se derribo el misil y por algo el misil no tenía explosivos".

- ¿Hay temor en la población?

- Claro que sí. Tengo muchos familiares y amigos en Japón y también soy administrador del grupo Chilenos en Japón en Facebook.

Hubo mucho susto, ya que la alarma que suena en los celulares y la tevé llamada J-Alert sonó a las 6 AM en toda la zona norte de Japón.

- ¿Tienen refugios para enfrentar un posible bombardeo?

- No. Japón tiene la mitad de la superficie que Chile, pero su población es de 127 millones de personas.

En la televisión decían, por precaución, escóndanse en sus sótanos, pero mis amigos japoneses se reían diciendo que la mayoría de los apartamentos japoneses no tienen sótanos.

Lo último

hace 4 min
“¿Por qué no cuenta?”: Guarello aseguró que Isla cometió un acto de indisciplina en Colo Colo
Según el periodista, el jugador llegó en malas condiciones a un entrenamiento.
Deportes

“¿Por qué no cuenta?”: Guarello aseguró que Isla cometió un acto de indisciplina en Colo Colo

hace 24 min
Skar Labra respondió sin titubear dichos de Vasco Moulian: la trató de floja y cuestionó su voz
La participante de Fiebre de Baile sacó aplausos del público tras enfrentar al jurado del programa, quien habló de ella en Zona de Estrellas.
Espectáculos

Skar Labra respondió sin titubear dichos de Vasco Moulian: la trató de floja y cuestionó su voz

hace 18 min
“¡No me venís a decir lo que tengo que hacer...!“: Kast se agarró firme con periodistas argentinos frente a la Casa Rosada
Momento de alta tensión protagonizó el presidente electo chileno, con la prensa argentina, tras reunirse con Javier Milei.
Chile

“¡No me venís a decir lo que tengo que hacer...!“: Kast se agarró firme con periodistas argentinos frente a la Casa Rosada

hace 12 min
Delatan a dos actrices y un político: los tres nuevos embarazos que sacuden al mundo del espectáculo
Los rumores fueron abordados por Cecilia Gutiérrez y Manu González.
Espectáculos

Delatan a dos actrices y un político: los tres nuevos embarazos que sacuden al mundo del espectáculo

hace 43 min
Pidió disculpas, pero fue despojada de su título: la polémica publicación racista por la que Miss Finlandia perdió su corona
Sarah Dzafce pidió disculpas tras la controversia, pero la organización calificó el contenido como “ofensivo, dañino y completamente contrario a los valores” del certamen.
Tendencias

Pidió disculpas, pero fue despojada de su título: la polémica publicación racista por la que Miss Finlandia perdió su corona

hace 48 min
Inesperado giro: Claudia Schmidt contó la verdad del supuesto video íntimo de Mariela Sotomayor
Luego de que la periodista denunciara la filtración de un registro privado, revelaron el origen de esta polémica.
Espectáculos

Inesperado giro: Claudia Schmidt contó la verdad del supuesto video íntimo de Mariela Sotomayor

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá