Estudio además reveló que elegirían que le sustrajeran cosas de la casa antes de que le bloqueen su cuenta para siempre.
¿Cuáles son las prioridades de los chilenos respecto a su propia seguridad y ciberseguridad? Esa es la consulta que hizo la firma rusa Kaspersky Lab, junto con la consultora local de estudios de mercado Corpa.
Y el estudio arrojó resultados llamativos, como que 1 de cada 4 chilenos preferiría que entren a robar a su casa o que les sustraigan el automóvil antes que alguien "hackee" sus redes sociales y que las bloqueen para siempre.
Para Rodrigo Figueroa, sociólogo de la Universidad de Chile, esta muestra "permite entender que el 25% piensa que tiene más valor la información que contienen sus redes sociales que las cosas materiales".
Según el especialista, esto "denota tendencias de cambio en la relación de las personas con los objetos, donde la información es un objeto cada vez más valioso".
El estudio también permitió saber que son los hombres entre 18 y 24 años, principalmente del segmento ABC1 quienes estarían más dispuestos a vivir el robo de sus RRSS en Chile.
En tanto, el grupo más complicado con revelar ese tipo de información son las mujeres de entre 35 y 50 años, del segmento C3.
La investigación reveló también que un 18% de los encuestados no tiene una contraseña de acceso a sus dispositivos móviles, mientras que el 43% ha compartido su clave de ingreso a sus smartphones y tablets y el 85% deja abiertas sesiones en sus equipos móviles.
A la hora de las contraseñas, según la muestra, el 31% de los consultados dice que tienen entre 4 y 5 contraseñas.
Dmitry Bestuzhev, director del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab en América Latina indicó que "desactivar la solución de seguridad del smartphone o tablet es un grave error, pero no tener instalada una lo es aún más. Existen muchas opciones en el mercado, gratuitas incluso, que permiten mantener protegidos los dispositivos, aunque sea de forma básica".
El sociólogo Rodrigo Figueroa cree que justamente el tema de la seguridad, será una de las temáticas de las que se hablará en el futuro: "Creo que será una importante demanda social que existan mejores protocolos de seguridad".