El sueño por conquistar el espacio viene desde las culturas originarias, y todos los niños del planeta en algún momento se ilusionaron con salir del planeta, algo que han alimentado películas como "E.T." o "Star Wars", y aunque con varios años más en el carné que cuando eran pequeños soñadores, dos compatriotas podrán concretar esa quimera: Eduardo Peña y Felipe Suazo, alumnos de la UNAP, fueron seleccionados por la NASA.
Esta aventura criolla comenzó cuando Eduardo le puso "enviar", desde su mail, a un documento en el que habían estado trabajando muy duro. "Todo parte con un paper sobre la hipoxia, y me acuerdo que al terminarlo, se inició el terremoto aquí en Iquique", rememora.
Este trabajo se trasformó en algo mucho más importante de lo que llegaron a pensar. "Nuestro estudio trataba de cómo una molécula se comportaba en condiciones de hipoxia, por lo que la NASA lo dejó como lectura obligatoria para cualquier persona que viaje al espacio", cuenta Peña.
Esto detonó en que la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA) pusiera un ojo por estos lados. "Jaimie, que trabajó en la Nasa y que ahora tiene una fundación para que los civiles pronto puedan salir al espacio, viajó a Chile para realizar este ofrecimiento", comenta Felipe.
Lo que buscaban en nuestro país, era un estudiante de pregrado y uno de postgrado, que tendrían esta chance de enrolarse en la NASA. "Así fue como escogió a Felipe, estudiante de Ingenería Industrial, y a mí, uno de postgrado, ingeniero en biotecnología, con un máster en fisiología y farmacología, y ahora haciendo mi doctorado", explica Peña.
Entrenamiento espacial
Los muchachos, que ya tienen listas las maletas, partirán en agosto a Estados Unidos. "Nos vamos a entrenar física y mentalmente para poder realizar cualquier exploración en el espacio, para tener la habilidad. Nos vamos a estrenar como lo hacen los astronautas", narra el biotecnólogo.
Claro que abrir las puertas hacia el espacio es algo bastante complejo. "Entrenaremos dos años, donde vamos a ahondar en varios ámbitos de la ciencia, farmacología y ciencias materiales a nivel industrial, molecular y cómo afectan estos cambios en el espacio", dijo el ingeniero industrial.
Las pruebas físicas a las que se someterán son distintas fuerzas G, y supervivencia en el océano. "También vamos a estar en cámaras con hipoxia, donde nos bajarán las cantidades de oxígeno para realizar tareas" adelanta Peña.
Posibilidades de llegar
Con todo este entrenamiento en el cuerpo, el premio mayor sería que la NASA los tome en cuenta en un futuro para alguna expedición en el espacio exterior.
"Todo esto es para estar nominados para una exploración. Terminado el curso, la NASA va a tener nuestros registros y notas, y ahí todo puede pasar" sueña Eduardo. Su compañero añade que "el entrenarnos podría significar que, cuando necesiten ingenieros, nos llamen", cierra Felipe con fe.
¿Qué es la hipoxia?
l saber cómo una partícula se ve afectada por la hipoxia fue lo que hizo que la NASA pusiera sus ojos en Chile.
Esto es tan trascendente, porque en el espacio no hay oxígeno, y constantemente los astronautas deben lidiar con la hipoxia, es cosa de recordar lo que sucedió con la misión del Apolo 13, la misma que fue recreada por Tom Hanks, en donde todo se hacía mucho más lento y los movimientos más torpes.
¿Qué es la hipoxia hipobárica? La definición exacta de la hipoxia es "un fenómeno que se define como el descenso en el aporte de oxígeno a los tejidos, debido a una caída en la presión parcial de este gas por la exposición a una atmósfera de bajas presiones, como puede ser a grandes alturas".
Este fenómeno lo sufren dentro de la tierra constantemente los andinistas y alpinistas, quienes al subir a las grandes cumbres, se enfrentan a un aire con un nivel de oxígeno muy fino.
Esto les provoca "disminución del rendimiento mental, que reduce el juicio, la memoria y la realización de movimientos motores definidos", explica Francisco Barrientos, andinista chileno.
Según Barrientos, los síntomas que se sienten, por lo general, son "mareos, casi siempre, y uno se tiende a fatigar muscularmente, y también dolores de cabeza en algunas ocasiones", cerró el deportista nacional.