La mayoría de los chilenos quiere trabajar desde su casa

Ya sea por las extenuantes jornadas laborales, por tener una mejor vida familiar o simplemente evitar largos trayectos hasta el trabajo, cada día son más los compatriotas que deciden dejar la oficina y trabajar desde su propia casa.

Al menos así lo confirmó el último estudio de tendencias de Randstad, "Workmonitor", que indicó que el 74% de los chilenos afirma que su mayor anhelo es realizar sus actividades laborales dentro del domicilio.

Estas cifras ubican a Chile en el segundo lugar del podio en el ranking mundial, con el puntaje más alto de trabajadores con ganas de hacer la pega fuera de su lugar de trabajo, después de Grecia que tiene el 75%, empatando con Singapur (74%) y por sobre el promedio planetario, que representa el 64%.

Pese a la buena intención del chileno, la realidad es bastante diferente. El 75%, de los encuestados afirmó que todavía realiza sus labores detrás de un escritorio durante gran parte del día.

"Para las compañías nacionales e internacionales, resulta esencial buscar fórmulas para poder ir avanzando hacia una estructura de trabajo menos convencional, en la cual prime el cumplimiento por objetivos por sobre las horas que la persona esté en la oficina", señaló la consultora.

En Latinoamérica, ocupamos el primer puesto del ranking. Después de Chile viene México con 72%, Argentina y Brasil con 70%.

Al revés, dentro de los países que continúan realizando sus labores de manera tradicional, el ranking es encabezado por México (81%), seguido por Chile y Brasil (ambos 75%); y finalmente por Argentina (74%).

Desde la casa

De todas maneras, hay quienes ya lograron alcanzar el tan anhelado sueño. Enrique Toledo (27), lleva 6 meses trabajando para un call center. No es primera vez que realiza este trabajo, eso sí, nunca antes lo hizo desde su casa.

"Me encanta que sea así, te da una libertad difícil de describir. Me levanto 10 minutos antes de comenzar a trabajar, lo que es imposible en cualquier otra pega.

En total, son 20 horas semanales que Enrique debe distribuir en llamar a los clientes, hacer encuestas de satisfacción y actualizar datos personales, para la compañía de recursos humanos para la que está contratado.

Por dicha actividad, se embolsa todos los meses $250 mil, sin salir de casa.

Marcos Orellana (24), lleva cinco años como locutor radial de Radio Caramelo, de San Fernando, donde todas las semanas sorprende a sus radio escuchas. Lo que pocos saben, es que Marcos lo hace todo desde Santiago. De igual forma, viaja por lo menos tres veces al mes, para reunirse con sus empleadores.

"Con las nuevas tecnologías es más fácil hacer una transmisión de radio en tiempo real, la gente sólo necesita tener un número donde llamar, para dejarse seducir por la magia de la radio", señaló Orellana.

COMPARTIR NOTA