Entre quienes realizaron acciones solidarias, un 43% lo hizo en alguna actividad de ayuda ante la emergencia por Covid.
Este 2020 fue un año difícil para todos. Sin embargo, muchos tuvieron la fuerza para salir a ayudar a quienes peor lo han pasado. Así al menos lo indican los resultados de la 12a versión de la Encuesta Nacional de Voluntariado y Solidaridad, de Fundación Trascender y Criteria.
Uno de los datos más esperanzadores es que pese al confinamiento y la crisis económica, la solidaridad de los chilenos y chilenas no decayó. De hecho, se mantuvo en los mismos niveles de 2019. Así, un 32% de personas hicieron voluntariado (mismo porcentaje que el año anterior); mientras un 60% dijo haber hecho alguna donación en dinero, comparado con un 58% registrado en 2019.
"Ambos datos son muy positivos dado el año que hemos vivido. En principio pensamos que el encierro y la crisis económica provocaría una menor participación, pero hemos visto todo lo contrario. Demuestra que las personas tienen interés por las causas sociales y muchas ganas de aportar en los momentos más difíciles", señaló Vicente Gerlach, director ejecutivo de Fundación Trascender.
Esta organización viene realizando esta radiografía de la sociedad chilena desde 2006. Su objetivo es fortalecer a la sociedad civil a través del voluntariado profesional, el desarrollo comunitario y el voluntariado corporativo. Y este 2021 cumplirán 20 años en esa tarea.
Voluntarios para enfrentar la pandemia
Entre quienes declararon haber realizado voluntariado, un 43% lo hizo en alguna actividad relacionada con la pandemia. Entre esas acciones estaba el apoyo en un comedor solidario u olla común; la repartición de cajas de alimentos o la entrega de asistencia a personas.
De hecho, disminuyó de un 40% a un 26% la cantidad de personas que dijeron que no hacían voluntariado por falta de tiempo. "Al estar encerrados en nuestras casas, mucha gente aprovechó el tiempo para apoyar una causa o ayudar a otros de forma voluntaria. Muchas organizaciones sociales pudimos adaptarnos rápidamente a un modelo online de trabajo", agregó Gerlach.
En tanto, un 48% de los encuestados declaró haber recibido algún tipo de ayuda durante la pandemia. De ese porcentaje, un 83% recibió ayuda en alimentos, mientras que un 41% la recibió en dinero.
Mejoró la frecuencia del voluntariado
El estudio también revela un importante aumento en la frecuencia del voluntariado. Así, en 2019 un 48% de gente que hizo voluntariado lo hizo al menos una vez al mes; mientras, este año ese ítem aumentó a un 52%. Es más, la opción de "una vez a la semana" fue la que marcó un mayor repunte.
"Las formas de organización social espontánea que se observaron durante el Estallido y la Pandemia dan cuenta de un despertar de la sociedad, que quiere tomar parte y tener incidencia en las soluciones a las crisis que nos han tocado vivir". Así lo explicó Cristián Valdivieso, director de Asuntos Públicos de Criteria.
Donaciones en dinero
En cuanto a las donaciones, un 60% (versus un 58% del año pasado) señaló que donó dinero en los últimos 12 meses. Esto, en medio de una fuerte crisis económica.
Aunque un 55% de los encuestados cree que Chile es un país solidario, este porcentaje aumenta a un 82% cuando nos vemos enfrentados como sociedad a una catástrofe.
En este ámbito, un 39% de las donaciones en dinero estuvo relacionada con el Covid-19 y un 53% de las personas hizo donaciones al menos una vez al mes.
El informe completo de la Encuesta Nacional de Voluntariado y Solidaridad 2020 de Fundación Trascender se puede descargar desde el sitio www.encuestanacionalvoluntariado.cl