Los grupos de WhatsApp familiares, del colegio, para organizar partidos de fútbol y de trabajo son cada vez más populares entre los chilenos.
Una tendencia que, seguramente, seguirá por bastante tiempo. De hecho, la Novena Encuesta de Accesos y Usos de Internet de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) reveló que dicha aplicación es la más usada, con un 79,4%.
"Curiosamente la gente está usando WhatsApp como método para buscar trabajo. Muchos grupos se traspasan datos de algún dato que conocen", afirmó Pamela Gidi, subsecretaria de Telecomunicaciones.
Otra red social que también llamó la atención en esta radiografía a los chilenos 2.0 es el uso que se le da a Facebook. Si bien, el 55,2% de los encuestados aseguró que utiliza esta red social para entretenerse, un 31,4% reveló que también se mete a su cuenta para informarse.
Para Daniel Halpern, experto en redes sociales, la utilización de este servicio virtual puede llevar a la desinformación: "No siempre lo que se publica es algo verdadero, entonces si la gente no contrasta esa información con los medios, puede estar creyendo algo errado. Ahora las personas ven el mundo a través de Facebook".
Conectados
La encuesta también arrojó que el 87,4% de los hogares declaró tener acceso propio y pagado a internet. Además, el 44% indicó que no tiene conexión fija. Halpern planteó que esto se debe a varios factores.
"Ha habido un incentivo del propio gobierno para modernizar la conectividad y eso es destacable. Además, las compañías de telecomunicaciones han ayudado muchísimo en la baja de precios con sus planes de datos. Por último, ahora existe un mayor acceso, donde muchos usan internet a través de sus celulares".
La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, aseguró que "este es el ministerio de la conectividad, y como tal, queremos unir a todo Chile a través de redes convergentes de alta velocidad".
A la hora de responder sobre dónde más usa internet (fuera de la casa), el primer lugar se lo lleva la casa de algún familiar o amigo, luego el trabajo, en algún establecimiento educacional y después los lugares con red Wifi gratis. En este último punto, la Subsecretaría de Telecomunicaciones señaló que esperan doblar el número de personas que actualmente usan este tipo de servicios, que llega al 16,7%.