En los tiempos del Imperio Romano la cesárea era la única opción para salvar la vida de una guagua en caso de que la madre muriera en el trabajo de parto.
Gracias a los avances médicos, esta operación se convirtió en una alternativa para asegurar la existencia del feto y la madre en caso de complicaciones médicas.
Sin embargo, en las últimas cuatro décadas, las féminas chilenas se han ido al porcino con el uso de la cesárea y, según estadísticas, somos los top guan en este tipo de intervenciones y hasta superamos a potencias como Estados Unidos.
Las cifras arrojan que más del 40% de los partos nacionales (30% en el sector público y 60% en el privado) se resuelven con este procedimiento y supera ampliamente el límite que aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de un 15 por ciento.
El doc Jorge Sandoval, gineco obstetra del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, comentó que el miedo al dolor y los mitos referentes al parto normal son las principales razones por las cuales las mujeres escogen la cesárea.
"Pero ese temor es contraproducente, porque aunque en el parto vaginal se siente dolor, luego del alumbramiento se pasa y en un día puede retomar su vida", dijo el galeno.
- ¿Y eso no pasa con la cesárea?
- Al ser una operación, tienen que lidiar con todo el tema del post operatorio, los puntos, la posibilidad de sufrir infecciones y un montón de incomodidades más.
- Si produce tantas molestias, ¿por qué lo prefieren?
- Ellas llegan atemorizadas por sus propias madres y familiares, además que la comodidad de planear el parto también es un factor a considerar.
- ¿Es menos peligrosa?
- No, e incluso es bueno que la gente sepa que la cesárea es seis veces más riesgosa que el parto normal.
- Que sean más frecuentes en el sector privado, ¿no tendrá que son más rentables para las clínicas?
- Te digo que ocurre precisamente lo contrario. El médico gana menos plata cuando le toca realizar una cesárea.
- Es para no creerlo...
- Si analizamos el tema económico, todos resultan perdedores con la sobreutilización de este sistema. De hecho, es una de las causas por las que los planes con útero son más caros, ya que las aseguradoras de salud tratan a todas las mujeres como si fueran a tener a sus hijos por cesárea.
- ¿Entonces?
- La única forma de acabar con esta espiral es fomentando los partos normales en las mujeres. Que le pierdan el temor y usen esta operación sólo cuando sea necesario.