Chiquillas se capacitan en parar la violencia contra la mujer

Buscando terminar con la maldita violencia contra la mujer, una docena de valientes chilenas se capacitó en la materia y obtuvieron la semana pasada su pulento certificado de la Gobernación Cordillera y del Centro de la Mujer que demuestra que ya saben cómo ayudar a otras chiquillas en problemas.

El tema no es na' lesera, considerando que el 10% de todos los femicidios registrados en Chile el año pasado ocurrieron en Puente Alto.

Clara Rivera, de la Villa Arco Iris de Puente Alto, es una de las capacitadas. "Quise ser monitora porque hay mucha violencia contra la mujer en mi población. Pienso que en Chile no sobra ninguna mujer, ni en Puente Alto ni en ninguna parte", señaló.

Otra nueva monitora es Valeria Arce, que con apenas 24 pepinos ya la tiene clarita: "Como mujer joven sé que hay violencia en el pololeo y que este tipo de hechos desencadena situaciones más graves. Por lo que me interesa crear conciencia en los jóvenes para ir provocando cambios de comportamiento en la sociedad".

La idea es que, en cada junta de vecinos, organización social, club deportivo, centro del adulto mayor, etc., haya una persona dedicada y preparada para abordar el problema de la violencia contra la mujer.

Maritza Mella, coordinadora del Centro de la Mujer Cordillera, explicó que "las monitoras comunitarias son mujeres líderes dentro de su comunidad. La idea es que ellas entreguen la contención y también hagan las denuncias".

La gobernadora Vanessa Marimón afirmó que "este es el inicio de una red masiva y solidaria para enfrentar los delitos de violencia contra la mujer. Estamos difundiendo los derechos de las mujeres y creando iniciativas como esta red de alerta temprana contra el femicidio en barrios de Puente Alto, Pirque y San José de Maipo".

El Centro de la Mujer funciona en la Gobernación Cordillera, Concha y Toro 4612, teléfono 223528407.

COMPARTIR NOTA