Chiste machista desató acalorado debate entre Mirna Schindler, Nicolás Larraín y Mónica Pérez

"Yo también he sido agredida por los chistes, pero no estoy dispuesta a funar a nadie", le respondió la presentadora de televisión a su colega de la radio. El actor defendió a los hombres.

"En el hospital, cuando hay concursos, se ganaban una enfermera". Con este desafortunado chiste, el concejal de San Felipe, Christian Beals, desató la polémica. Sus dichos fueron en el marco de una entrevista con una radio local y generó el repudio del Colegio de Enfermeras de Chile, que pidió su renuncia.

Este fue uno de los temas que abordó el matinal Bienvenidos, que contó con la participación especial de las periodistas Mirna Schindler y Mónica Pérez, además del actor Nicolás Larraín.

"Evidentemente una persona que tira un chiste, que se desubica, hoy día si pide disculpas pareciera que pasa piola. Pero me parece sobredimensionado el nivel de los dichos de poco menos que lo quieren quemar en la hoguera. Yo creo que tiene que haber una norma. Que la persona pague su costo, pero nos destemplados", reflexionó Larraín, tras los duros descargos con el edil.

"Yo te juro que al caballero veía que un gallo le pegaba en la cabeza. Yo creo que perdemos el control. Es un chiste desubicado, vienen de otra época, esos chistes se tiraban. Usted Mirna, no me digas que hace diez años saltabas así con un chiste, porque pasaba de largo", continuó el actor, que generó la rápida reacción de la comunicadora radial.

Mirna Schindler: ¿Te digo la diferencia entre tú y yo? Que yo sí he sido víctimas de ese tipo de agresiones y tú no. Esa es la diferencia. Aceptando lo que tú dices, yo acepto las disculpas de este caballero. Creo que no es suficiente, porque cuando tú eres una autoridad pública tienes el triple de responsabilidad. Entiendo lo que tú dices. No se trata de esquilmar al concejal en la plaza pública, no es la idea. Pero entiendo que este debate lo que hace es despertar agresiones que las mujeres cargamos en la vida cotidiana. Ese ese el punto.

Mónica Pérez: Yo también he sido agredida por los chistes y es todo muy desagradable, pero no estoy dispuesta a funar a nadie por lo que me haya pasado a mí. La violencia que se ejerce sobre nosotras no creo que deba ser respondida con violencia de vuelta. Yo quería escuchar al concejal, porque soy periodista y creo en la libertad de expresión y por tanto quería saber su razones. Porque se aprende a través de este ejemplo. Este señor jamás va a decir un chiste de esta naturaleza. Él está aprendiendo y así tenemos que aprender como sociedad. Pero no sacamos nada si la agresión que recibe ese señor es tal que, al final, se escuda en cosas políticas, que 'me pegaron', en fin. Y no se saca nada. Yo no considero que porque a una mujer la agredieron.

Schindler: Pero yo no estoy justificando…

Pérez: Sí, tú dijiste que la diferencia con él (Nicolás Larraín)…

Schindler: No. Lo que estoy diciendo es que decirlo desde aquel que no ha sufrido la agresión es distinto de aquel que la sufre, como tú y yo.

Pérez: Si. Yo estoy aburrida de los chistes de mal gusto y las desubicaciones, pero no quiero que se agreda a nadie.

Schindler: Mónica, ¿me escuchaste decir que yo estoy de acuerdo con que se haya vandalizado la municipalidad?

Pérez: Pero sí dijiste una cosa de él que me llamó la atención: dijiste que tú no tenías fe en él porque era una persona de cierta edad. Que tenías fe en las nuevas generaciones y no en las… Yo tengo fe en todos los adultos independiente de la generación que vengan.

La molestia de Mónica Pérez

Schindler: No. Dije que pertenece a una… Sí, porque él pertenece a una generación, Mónica. Y creo que estarás de acuerdo conmigo, donde ese tipo de cosas se validaban y se siguen validando.

Pérez: Por supuesto. Pero yo lo he visto en mi papá, porque mi papa tiene 78 años y es increíble cómo ha evolucionado.

Schindler: Y el mío también.

Pérez: A raíz de estas conversaciones que tenemos en la casa, como la que estamos teniendo acá, al principio yo era como 'papá, esto no se puede decir'. Y él como 'ay, tonta grave'. Pero se va entendiendo. Yo creo que es un proceso de diálogo, más que de agresión.

De regreso en el debate, Nicolás Larraín le hizo ver a Mirna que no podía meter a todos los hombres al mismo saco.

"Tú dices que hay como una especie de vehemencia en la forma que uno lo expresa, y lo hace probablemente de un lugar donde estamos hasta más arriba de la coronilla de este tipo de cosas. No es tan simple como que 'ups, una más', no, es que son demasiadas más", se descargó la periodista.

COMPARTIR NOTA