Con la intención de limpiar el nombre de Marcos Subiabre, conductor del Pullman Bus en el que murieron 14 pasajeros, su hermana Marisol respondió a la denuncia realizada ayer por la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, en el sentido de que el trabajador llevaba más de un mes laburando sin parar.
"Es efectivo que trabajó tantos días en el mes", señaló la hermana, quien vive en Puerto Montt, hasta donde llegaba Marcos en sus días de asueto.
Matthei indicó -durante una fiscalización al Terminal de Buses de Santiago- que Subiabre manejó ene antes del accidente en la Ruta del Itata, el pasado 14 de abril.
Marisol contó que en sus días libres se juntaba con Marcos, ya que él estaba separado hace mucho tiempo de su señora, o iba a Los Muermos a visitar a sus taitas.
"Mi hermano me decía que estaba cansado, a lo mejor por trabajar tanto. Todos trabajamos por plata y de repente cometemos la gran estupidez de trabajar y trabajar, en el caso de mi hermano, porque amaba a su hijo y quería lo mejor para él. Al final te viene el desgaste físico y mental y después no vas a coordinar en nada".
Precisó que "últimamente se notaba más cansado. Le decía que a lo mejor era porque no dormía en su cama y lo hacía en la litera de un bus, pero no se quejaba de su trabajo, pero sí que estaba cansado".
"Quiero que de una vez por todas se limpie la honra de mi hermano. No era para quedarse dormido, yo digo que la máquina estaba mala", aseguró la mujer, quien agradece la preocupación que han tenido por su familia los jefes de Pullman Bus de la zona.
Con documentos en mano recabados por la Dirección del Trabajo, Matthei indicó que Subiabre trabajó desde el 2 de enero hasta el 18 de ese mes. Descansó 7 días y luego no paró desde el 25 de enero al 20 de febrero con otros 7 días sin laburo.
Posteriormente manejó más de un mes: Desde el 27 de febrero al 2 de abril. De acuerdo a los antecedentes aportados por Matthei, el 7 de febrero Subiabre terminó su jornada a las 12.05 y volvió a manejar a las 14.10.
"Ese chofer habría tenido períodos de treinta días trabajando de forma continua. Es de la mayor gravedad", remachó.
EMPRESA AFIRMA QUE ACTUÓ DERECHA CON EL CONDUCTOR
El gerente de asuntos públicos de Pullman Bus, José Silva, salió al paso de la denuncia hecha por la ministra Matthei y señaló que "hace dos meses que andábamos detrás de ella para pedir una audiencia y conversar estos mismos temas que le interesan".
Agregó que "Pullman Bus hará sus descargos y llevará todos los antecedentes que tiene sobre nuestro conductor fallecido en Chillán". Silva también dijo que "se cumplió el diez por cuatro" de trabajo y descanso, respectivamente, y que al chofer Marcos Subiabre se le respetó tal derecho.
15 MIL CONTROLES ESTE AÑO
El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, instó a los pasajeros a usar el cinturón de seguridad cuando viajen en buses interurbanos. La multa por no hacer caso llega a las 56 lucas.
Errázuriz estuvo en la fiscalización, al igual que el mandamás de la Comisión de Transportes de la Asociación de Municipalidades, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado.
"Intensificamos rigurosamente la fiscalización en los servicios de transporte", expresó Errázuriz, quien además llamó a la "conducción responsable".
Añadió que este año se han realizado 15 mil controles en el país a los buses.