Mientras en Europa las autoridades se declararon alertas por la nueva forma de mover sustancias ilícitas, en Chile ya hay un investigado por comercializar dosis de marihuana en auto registrado en la app de alquiler.
Un sujeto identificado con las iniciales H.A.A, de 31 años, fue detenido por Carabineros y acusado de tráfico de drogas en el centro de Valparaíso, el martes pasado. Al ser allanada su propiedad en el cerro Las Cañas se encontraron altas dosis de marihuana y dinero en efectivo. Sin embargo, lo que más llamó la atención del caso fue que el imputado se ganaba unas lucas extras como chofer de Uber, lo que despertó las alertas en la policía sobre el método de distribución que usaba el detenido, que hasta esta semana no tenía antecedentes.
"Se detuvo a una persona que conducía un vehículo con la aplicación Uber. Este método de realizar tráfico de drogas se está utilizando de forma frecuente, por lo que los esfuerzos están focalizados en poder disminuir y alertar a la ciudadanía del cuidado que deben tener al elegir un medio de transporte", comentó Vicente Merino, jefe de operación del OS7 de Carabineros, en el puerto principal.
Agregó que "tras el control se verificó que estaba trabajando en una aplicación de alquiler de autos. Tras allanar su domicilio se encontró droga y elementos para la dosificación".
Desde Uber Chile reconocen a La Cuarta que esta persona tenía viajes registrados en la aplicación, aunque aseguran que en las últimas semanas no presenta viajes dentro de la ciudad de Valparaíso, aunque se apuraron en manifestar su preocupación por el caso ya que, según ellos, de confirmarse la situación, se estaría "un mal uso a las políticas de Uber".
El detenido fue puesto a disposición de los tribunales de Justicia, donde fue dejado en libertad con la medida cautelar de firma mensual mientras dure la investigación. Sin embargo, lo que alerta a las policías es el uso de las aplicaciones móviles como herramientas de microtráfico de drogas, situación que ya es común y tienen en alerta máxima a las autoridades en Europa y Estados Unidos.
Informe
A mediados de junio, un informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), ente dependiente de la Unión Europea, acogió el término "Uberización del tráfico de drogas", considerando los nuevos modus operandis de los traficantes para mover cocaína y marihuana en el viejo continente. El uso de teléfono inteligentes sacó de escena al "clásico" microtraficante de las esquinas y convirtió a las aplicaciones de celulares en la nueva forma de pedir y distribuir drogas eludiendo las sospechas policiales.
"El aumento del tráfico en las redes sociales, mercados en la internet oscura y los call center de cocaína están creando una "posible 'uberización' del negocio de estupefacientes", reza el informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA).
Tal como en Europa, en Estados Unidos también se debe combatir el tráfico en esta nueva era y acogiéndose en una nueva forma de movilización. "Se considera que los masivos viajes en las aplicaciones de transportes facilitan el movimiento de sustancias ilícitas. Sin necesariamente tener la aprobación del chofer del automóvil, los traficantes distribuyen la droga sin tener que usar sus propios transportes".
"El reparto de droga se está digitalizando con nuevos canales de distribución, entre ellos en internet mediante redes sociales o aplicaciones de mensajería cifrada", dijo el comisario europeo de Asuntos de Interior, Dimitris Avramopoulos.