La investigación por la tragedia que ocurrió en 2019 determinó que el conductor se distrajo mirando su celular. El accidente cobró la vida de dos menores de 12 y 11 años.
En una tragedia terminó un paseo de curso para los estudiantes de 6°grado de la Escuela 41 Vera Peñaloza en Argentina. Fue en 2019 que el chofer que trasladaba a 44 alumnos y 6 docentes perdió el control del bus y lo volcó por mirar un meme.
El fatal accidente cobró la vida de dos alumnas, Delfina del Blanco de 11 años y Mía Soledad de Morán de 12 años. A cinco años de los hechos, la justicia argentina determinó que todo ocurrió cuando el conductor Alberto Maldonado se distrajo por mirar su celular.
Según informó Infobae, fue el pasado 28 de noviembre de 2019 que Maldonado conducía un ómnibus de la empresa Silvicard SRL con los estudiantes a bordo. Iban camino a Mundo Marino, en San Clemente de Tuyú.
Miró un meme y perdió el control del bus
Sin embargo, a las 6:10 horas de la mañana, se distrajo al mirar su celular mientras manejaba a una velocidad de 90 kilómetros por hora en la Ruta 2 tras recibir un mensaje por Whatsapp.
“El chofer se distrajo por lo menos dos segundos antes de que el colectivo se desvíe en la curva”, indicó el juez Emiliano Lázzari.
El medio Clarín detalló que el mensaje que abrió el chofer en ese momento había sido un meme. Fue en ese momento que se produjo la tragedia.
Si bien se había pensado que Maldonado se había quedado dormido manejado, ya que había realizado algunos viajes antes, el juez Lázzari determinó que el accidente se debió a la distracción con el celular.
“En ese segundo y medio que Maldonado bajó la vista, el colectivo se fue a la banquina, recorrió 55 metros y el chofer advirtió que unos metros más adelante tenía una alcantarilla que, de haberla colisionado, hoy estaríamos hablando de una tragedia mayor”, explicó el fiscal Juan Manuel Dávila.
El chofer entonces había dado un volantazo, que terminó volcando el bus. El accidente provocó la muerte de las dos niñas, además de dejar a tres heridos de gravedad y una decena de lesionados.
Entre los afectados, se reveló que a una menor se le amputó un brazo y otro niño perdió la movilidad de un miembro. Además de las secuelas psicológicas con las que terminaron varios de los alumnos.
Maldonado fue juzgado por los delitos de doble homicidio culposo y lesiones, siendo condenado este lunes a 3 años y 8 meses de prisión efectiva, junto con 9 años de inhabilitación para conducir, según informó Clarín.
“No sé si hubo un fallo ejemplificador, pero podemos decir que hubo justicia para Delfina del Bianco y Mía Morán, las dos nenas fallecidas, que se encontraban en la parte superior del vehículo”, aseguró el fiscal.
Leer más en La Cuarta:
-“Fue la única salida que tuve”: consejera Nancy Márquez cuenta la firme tras estar “desaparecida”
-Confirman uso de artefacto explosivo en atentado a puente ferroviario en Ñuble