Cerca de las 7 de la matina de ayer un grupo de 4 trabajadores de la empresa Express, en parelé desde el pasado martes, ingresó al andén del metro en la Estación Los Héroes, lo que generó un descomunal caos en el transporte público.
Los choferes, que fueron acompañados desde la estación por otro centenar de colegas, obligaron a cortar la energía del pategoma por al menos 50 minutos y evacuar, de paso, las estaciones Unión Latinoamericana, República, La Moneda y Baquedano. El caos fue total.
“Diez para las siete de la mañana, 150 integrantes de la empresa Santiago Express 1 bajaron al metro Los Héroes. Un grupo descolgado de estas personas ingresó a los túneles en una acción arriesgada, ilógica e irracional”, resumió el comandante de la 3a Comisaría Central de Carabineros, Álex Moreno Farfán.
El uniformado explicó que gracias a un “plan de contingencia, metro cortó la energía eléctrica permitiendo que estas personas salieran ilesas”, y que una vez fuera de las vías, se detuvo a 12 de ellas por el delito de “desórdenes graves”.
Lo cuático es que los 12 detenidos arriesgan las penas del infierno, ya que aparte del ajetreo que les achacan, habrían infringido la Ley de Ferrocarriles, por lo que la Intendencia confirmó que el Gobierno presentará una querella invocando a la Ley de Seguridad del Estado.
“Una cosa es una huelga legal y otra perjudicar a toda una ciudad producto de demandas corporativas. Eso es inaceptable, y los vamos a perseguir con todo el rigor que nos permite la ley”, tiró sin asco el Intendente Claudio Orrego.
Consultados por las querellas anunciadas por el Gobierno y el Metro de Santiago, los trabajadores de la empresa aludida se defendieron como gato de espaldas y anunciaron nuevas acciones.
“Nosotros decidimos hacer esta acción a raíz de la burla que sentimos en la mesa negociadora instalada en la Dirección del Trabajo. Nuestra mayor exigencia es que la empresa cumpla las leyes laborales, lo que es algo mínimo. Por lo mismo, estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias”, lanzó Isolina Acosta, vocera de la coordinadora Clotario Blest.
Tras ser puestos a disposición de la justicia, los 12 trabajadores quedarón libres, pero con prohibición de salir del país y firma semanal por los 120 días que durará la investigación. Lo más importante: ninguno de los doce podrá acercarse al metro, por lo que deberán moverse en puro Transcacho.