Cholito: El guardián especial que tiene hasta monumento en Doñihue

Tener una escultura no es algo que se dé fácilmente. Son muchos los personajes públicos y anónimos que podrían merecer tal reconocimiento, pero son contados con los dedos de las manos quienes pueden ostentar este logro.

Este tipo de reconocimiento, por lo general, se da póstumo. En vida son muy pocos los que han participado en la inauguración de su estatua. La historia de "Cholito" invita a conocer la chilenidad profunda.

Desde Santiago, pasando por Rancagua, se encuentra la ruta H-30. Al tomarla y tras cruzar el Parque Safari aparece una pronunciada curva, que bordeando los cerros, remata en una estatua donde un huaso sobre su caballo y un curioso perro dan la bienvenida a las localidades de Lo Miranda y Doñihue.

Hay que mirar un poco para darse cuenta de que al can le falta una pata trasera. ¿Hubo vándalos que amputaron la escultura o simplemente faltó material para acabarla? Nada de eso, el animal es así y es una especie de icono pop de Doñihue.

La historia de "Cholito" y su llegada a este poblado no es certera, aunque el alcalde Boris Acuña dice que fue, aproximadamente, hace unos cinco años cuando "llegó en muy malas condiciones, ya sin su patita, y en algún momento se planteó la idea de tomarlo como una mascota, le hemos dado todos sus cuidados para que pueda convivir con su carencia".

Vecinos del sector tienen vagos recuerdos de su llegada, pero sí concuerdan en un punto: se hizo conocido con su ingreso al municipio, donde se transformó en un símbolo comunal.

Su salto a la fama se produjo en agosto de 2016, cuando se inauguró la famosa estatua de la que él es el protagonista. Su inclusión refleja un problema característico de los pueblos rurales: cientos de perros son abandonados y dejados a su suerte.

"La intención era integrarle contenido a esta estatua, decir que este es el perro, que representa a muchos más que llegan hasta la zona abandonados por sus dueños", relata el alcalde.

Caminar por Doñihue y mencionar el nombre de "Cholito" es sinónimo de una sonrisa en los habitantes. Todos conocen su historia de superación y alaban la medida de acogerlo y retratarlo en esta estatua. "Es nuestro personaje emblemático, él acompaña hasta los funcionarios al banco, es un símbolo y está bien que lo cuiden", dice María Aburto, propietaria del restaurante "Dama Brava".

Eso sí, que "Cholito" fuera retratado en una estatua fue fruto de una serie de reuniones entre el alcalde, sus concejales y el escultor Roberto Calquín, las que fueron definiendo la identidad de la zona. "Recabamos mucha historia sobre lo que era nuestra identidad, sobre lo que significaba nuestra comuna. No sólo los chamantos y el aguardiente, sino que también el cariño por las mascotas y lo quisimos reflejar con el 'Cholito', que también tiene una vida completa", cuenta Boris Acuña.

- Es poco común ver una estatua así, ¿qué les pregunta la gente? Hemos tenido que explicar varias veces lo que ahí ocurre. La gente decía "ya lo hicieron tira", y les tenemos que contar que este perro es así. Al saber no lo pueden creer y se toman fotos con él. Fechi es su cuidador y pasa el mayor parte del tiempo con él y cuenta cómo es su historia.

- ¿Cómo es la vida de "Cholito? Imagino que goza de bastantes privilegios. Toda la gente lo conoce bastante, lo protege y lo cuida. El sabe que goza de protección y se aprovecha de eso, jajajá. La gente le inventa bastantes historias. El que lo cuida dijo para el "dieciocho" que "Cholito" estaba enojado porque no le habían comprado su traje de huaso y de verdad anda taimado, te mira enojado. O en las calles la gente dice que tiene licencia acá en la municipalidad. Es casi un mito urbano.

- ¿Se le quitó la cultura del perro callejero con tanto regaloneo? Este perro se nos arranca y nos llaman de distintos lados, hemos tenido que ir a buscarlo muchísimas veces, otras ha vuelto solo. Ahora que está más viejo se ha transformado y es más casero. Él tiene fotos acá en la alcaldía, a lo más estilo Kennedy.

- ¿No es menor que se pierda el icono de la comuna? Cuando se nos perdió tuvimos que poner una recompensa, lo avisamos por la radio local. Ahí nos llamaron y nos enteramos que andaba de galán detrás de unas perritas cerca de Carabineros.

"Hoy se le está dando el valor a esta escultura"

Artista de la Universidad de Chile, Roberto Calquín es la persona detrás de la creación de esta estatua, aunque confiesa que en un comienzo no estaba muy de acuerdo con la integración de "Cholito".

"Siempre se me enseñó lo bello y lo proporcionado, una escultura se debe sustentar en el tiempo, imagínese que le faltaba una patita, iba a ser tema, pero se me dijo que así debía ser. Al final el alcalde tenía la razón, hoy se le está dando valor a esta escultura", relata Calquín, quien para poder esculpir a "Cholito" tuvo que revisar un set completo de fotos y visitarlo en la municipalidad.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA