En el matinal Buenos Días a Todos, estaban discutiendo sobre la historia de José Navarro, quien es conocido como "El brujo de Licantén":
Un nuevo capítulo de Mea Culpa (TVN) se estrenó este jueves, que tuvo como protagonista José Navarro, quien es popularmente conocido como "El brujo de Licantén".
En octubre del 2019, fue condenado a 15 años de cárcel por los delitos de secuestro de menor de edad, abuso sexual y graves lesiones.
El sujeto lanzó una escalofriante frase en el capítulo: "De este caso no me voy a arrepentir de nada", la cual dijo al ser entrevistado por el conductor Carlos Pinto, quien este viernes estuvo en el matinal Buenos días a todos para hablar del caso.
—Estamos frente a un trastorno de personalidad —explicó el—. Entendiendo esto podríamos hablar de una diferencia sustantiva: yo diría que estamos frente a un pederasta, no un pedófilo. La diferencia es que el pederasta no tiene control sobre sus actos.
Además, aclaró que "el pedófilo tiene los mismos principios, la misma inquietud, pero tiene un acto de racionalidad, que de alguna manera hace que la pueda modificar, manejar o inhibirla, teniendo ambos el mismo comportamiento de que le gusten las menores de edad".
El punto de Ramírez
Ahí, el conductor del matinal, Gonzalo Ramírez agregó que también:
—Es un delincuente, un peligro público, que hoy está tras las rejas con una condena que nos deja preocupados, toda vez que si accede a un beneficio puede quedar en libertad… ¿Con qué sensación te quedaste?
A lo cual, Pinto le respondió:
—Es un poco mitómano, me quedé con esa sensación: que estaba hurgando algunos caminos viables para expresarse de una manera factible, pero no real.
Luego, mientras repasaban algunas de las escabrosas declaraciones del "Brujo de Licantén", Ramírez dijo de repente:
—A ver, perdón la interrupción. Yo no sé qué piensa usted en su casa, pero viendo a este sujeto, ¿usted cree que está en condiciones de volver a circular por las calles de este país?".
"Perdóneme"
Poco después, con la conversación avanzando, agregó en el estudio: "Ustedes y las personas que están en sus casas podrán discrepar de lo que voy a decir, pero lo que yo siento respecto no solo a este tipo, sino que a otros que cometan el mismo delito, es que no pueden estar en circulación".
—¿Y qué harías? —le preguntó Pinto.
Y es que Ramírez no escondía su preocupación por la situación de Navarro, quien, por su condena, podría quedar en libertad el 2025, en el mejor de los casos para él.
—Lo único que queda es la privación de libertad, porque hay una discusión mundial con respecto a si este tipo de conductas tiene o no tiene vuelta, remedio o tratamiento —argumentó Ramírez—. Hay una discusión de especialistas y mientras eso no concluya, perdóneme, pero como padre mi único deber es protegerlos. Mientras no haya una resolución, no me lo deje libre circulando.
—Yo no soy de aquellos que piensan que la cárcel es la solución de todo, queramos o no son seres humanos —respondió Pinto—. Hay que ver qué se puede hacer socialmente con ellos. Cuando él salga, si no hay cambio de preocupación por esta persona, va a volver a cometer el mismo delito.
—¡Es que ya salió una vez! —lanzó Ramírez.
En tanto, Pinto le contestó, poniendo los paños fríos:
—Debemos dejarlo en las manos de quienes saben, para ver qué se puede hacer con las personas que son pederastas, porque es un tema muy difícil.