Vehículos pararon a causa de manifestación en Ruta 5, en San José de Mariquina. Piñera responsabilizó a pescadores e invocará la Ley de Seguridad Interior del Estado.
Un trágico despertar tuvieron los habitantes de San José de la Mariquina, en la Región de Los Ríos, luego que un triple choque entre dos buses y un camión dejara 3 muertos y 2 heridos de gravedad.
El hecho se registró a las 8 de la mañana en el kilómetro 785 de la Ruta 5, cuando un microbús que realizaba el recorrido entre Panguipulli y Valdivia se detuvo, ya que existían barricadas y fogatas levantadas por pescadores artesanales que reclamaban por la Ley de la Jibia.
"En total serían 65 las personas lesionadas, entre ellas hubo tres fallecidos y dos graves que fueron traslados al servicio de salud de Valdivia", contó el capitán Jonathan Fernández de la 1ª Compañía de Bomberos de San José de la Mariquina.
Ley de Seguridad. Se trata de dos hombres y una mujer, los que fallecieron en el lugar, en tanto los vehículos de emergencia tardaron más de la cuenta en llegar a auxiliar a los heridos debido a las mismas protestas en la carretera.
"Quiero agregar que los que se tomaron la carretera, rompiendo la ley, usando la violencia, tienen una responsabilidad en la muerte de esos tres chilenos. Como Gobierno hemos presentado una querella por Ley de Seguridad del Estado contra quienes resulten responsables", explicó el Presidente Sebastián Piñera.
"En el lado de norte a sur hay detención de algunos vehículos producto de los cortes, del humo y de las llamaradas que existían en la ruta, se bajaron algunas personas de un bus y un camión las impactó", contó el intendente de Los Ríos, César Asenjo.
Las víctimas fatales fueron identificadas como Rigoberto Muñoz y Luzinda Santibáñez, ambos de la comuna de Lanco, y Ricardo Carrasco, chofer del bus Pirehueico de Melefquén.
En tanto, el tránsito en el sector fue normalizado con el pasar de las horas.