Chorizo Spike: "Soy de origen humilde, a pesar de lo que muchos puedan pensar"

Conversar con el perro de Lipigas es una tarea compleja por su timidez y bajo perfil, pero sobre todo porque no habla. Es necesario que el publicista Roberto Fuentes interprete los ladridos del animal en la terraza de un pirulo edificio de la ciudad empresarial de Huechuraba, para saber qué sentimientos hay detrás del rostro más famoso de la fauna doméstica chilena.

La carrera de "Spike"  ha sido meteórica. Desde que en 2005 protagonizó su primer comercial de los balones de gas amarillos, junto a los creativos de Puerto Gráfico, el peludo de patas cortas se convirtió en una estrella vendedora.

En el último spot, como si fuera un estadista, aconseja sobre la forma de enfrentar la crisis energética a un perro gringo que trabaja en la Casa Blanca llamado "Guaguack" Obama. Un gran danés negro sin experiencia en la toma de decisiones.

A pesar de la apariencia de teórico intelectual que luce en el comercial, "Spike" nos confesó que no tiene estudios de política internacional y que la única fuente de su conocimiento es la calle. "Más bien la vereda y el barrio -apunta-, porque en la calle me pueden atropellar como le ha sucedido a tantos amigos".

Tan pulento le ha ido a "Spike" en el mundo de la publicidad, que su campaña del 2007 ganó el premio EFFIE a la eficiencia. La gracia es que al quiltro lo adoran hombres y mujeres, viejos y péndex, cuicos y flaites. Por eso le preguntamos:

- ¿Ha pensado dedicarse a la política?

- ¡Jamás se me ha pasado por la cabeza! La política antes de acercarme a la gente, me alejaría. La única elección que sueño con ganar algún día es la del Rey Guachaca. Sería tan hermoso (se     emociona). Soy de origen humilde, a pesar de lo que muchos puedan imaginar.

- ¿Pensó que tendría tantos admiradores en Facebook?

- A veces sí, a veces no. Y en otros momentos no lo tuve claro. Para mí es un honor que ya tenga 387 mil amigos. ¡Estoy cerca de Roberto Carlos, y eso que no ladro tan lindo!

- ¿Cuál es la clave de su éxito?

- Y bueno... se me han dado las cosas. Tengo la confianza del público. Todo se lo debo a mi gente.

- ¿Cómo lo tratan las perras ahora que es famoso?

- Todo el día me llaman cachorritas. No me quejo, pero prefiero no hablar de mi vida privada porque no soy farandulero, pero si me das tu número te aviso dónde estaré el viernes en la noche.

- ¿Tiene relación con otros personajes del "best seller"?

- Querrá decir del jet set...

- ¡Of course, mi hot dog!

- Sí, a Condorito lo admiro con el alma porque es del pueblo y tiene una polola muy bonita. También conozco al pato que le hace publicidad a un banco, pero con él no me llevo muy bien. Nos falta química. Juntos seríamos algo así como pati-perros, y a mí me gusta estar calentito en mi casa.

DESCOMUNAL NEGROIDE GANÓ A 20 COLUDOS

Los creativos de la empresa de publicidad contaron que para la elección de "Guaguaguak" los postulantes debían cumplir sólo con un requisito: Debía ser negro como la noche sin Luna. Entre 20 postulantes de todas las razas y tamaños fue escogido un gran danés muy revoltoso, cuestión que les pareció bien a los publicistas porque con la crisis económica el animal perfectamente podía estar enfermo de los nervios.

Sebastián Foncea M.

COMPARTIR NOTA