Ciberataques: usuarios responsabilizan a las empresas

Estudio mostró que tras conocerse los ilícitos, los clientes asignan altas cuotas de responsabilidad a la empresas y exigen, al menos, desde disculpas hasta montos indemnizatorios.

El estudio "Hábitos y percepciones de ciberseguridad y privacidad de datos", publicado ayer por el think tank Tren Digital y la compañía MediaInteractive, develó que la mayoría de los usuarios tiene conciencia de los nefastos efectos de los ataques cibernéticos, sean en forma directa en sus email o por suplantación (phishing) como por ciberpiratería a nivel corporativo y comercial.

El investigador Daniel Halpern Jelin enfatizó en las percepciones de los usuarios ante las acciones comunicacionales, que emprenden las compañías luego de ser afectadas por un ciberataque. Un 97,4% de los consultados está de acuerdo con que éstas deberían notificar a sus clientes frente a un ataque informático.

Pero para el experto esto tiene una segunda lectura: "97,4% de los usuarios espera no tener que enterarse por la prensa que sus datos personales y comerciales fueron robados, ni tampoco no recibir al menos una disculpa por ello. Esto implica un gran desafío comunicacional para las compañías para con sus clientes y consumidores".

Los usuarios no se quedan impávidos y castigan la actitud: más de la mitad de los consultados da cuenta que es probable o muy probable que deje de adquirir productos de una empresa al enterarse de que ésta fue afectada por un ataque cibernético.

Buenas prácticas. El estudio, que consideró una encuesta a 1.120 personas con acceso a internet a nivel nacional, también reveló buenas prácticas que actualmente son aplicadas: 58,8% reconoce acceder a internet en conexiones públicas, pero más del 80% asume como poco probable realizar compras en línea o revisar estados de cuentas bancarias desde estos inseguros lugares.

A su vez, el 84,3% manifiesta crear contraseñas combinando letras mayúsculas y minúsculas y dígitos, y un 19% declara conocer y usar medidas como reconocimiento vocal, facial o de iris como medidas de ciberseguridad.

COMPARTIR NOTA