SANTIAGO, 21/07/09.- La carrera por mejorar la transmisión de datos a alta velocidad entre distintos soportes se disputa esta semana en la feria "Conecta 2009", que reúne en Santiago a una treintena de empresas del sector.
Junto con las modelos que le dan un realce a la exposición, empresas como BlackBerry, Microsoft, LG, Huawei y ZTE participan en esta feria, organizada por Telefónica, en la que los visitantes podrán conocer entre hoy y el próximo viernes los últimos retos tecnológicos para romper las barreras del tiempo y el espacio.
Una de las últimas novedades para lograrlo es el Aino, un teléfono celular con el que Sony Ericsson propone que los usuarios puedan acceder a través de una conexión Wifi a los archivos actualizados que guardan en su PlayStation 3.
Así, podrán reproducir desde cualquier lugar los vídeos, las fotografías y la música almacenada en la videoconsola, aunque por el momento aún no podrán jugar con ella.
El lanzamiento de Aino en Chile supone la presentación mundial de este producto, del que aún no se sabe cuándo se pondrá a la venta ni a qué precio, según explicó Manuel Gallardo, representante de esa empresa.
Para aumentar la transferencia de datos a alta velocidad, Nokia Siemens presenta en esta feria la tecnología para teléfonos celulares 4G, conocida como Long Term Evolution (evolución de largo térmico, LTE), que va un paso más allá de la conocida como 3G.
Con este nuevo desarrollo, el retardo entre el envío y la recepción de la información va a ser mucho menor, según explicó Jorge Torrico, representante de esa firma.
Los nuevos celulares que incorporen esta tecnología saldrán a la venta el próximo año en Estados Unidos, Japón y Europa, ya que aún falta desarrollar el software asociado, entre ellos los chips, terminales y módem.
En tanto, Alcatel Lucent trae a esta feria la versión 6.0 de la aplicación Internet Protocol Television (IPTV), un sistema de distribución por suscripción de señales de televisión y vídeo que usa conexiones de banda ancha sobre el protocolo IP.
El usuario puede disfrutar de películas a su elección, ver programas ya emitidos, programar la grabación de espacios que se van a difundir, prohibir ciertos canales no aptos para niños o consultar la parrilla de todos los canales.
La versión 6.0 salió a la luz hace diez días y con ella Alcatel Lucent quiere que sus clientes dejen atrás las versiones anteriores, que están implantadas en distintos países, entre ellos Argentina, Brasil, España y la República Checa.
"La feria Conecta" 2009 también incluye la celebración de veinte conferencias y mesas redondas, como la que hoy ofreció el académico estadounidense Clay Shirky, experto en tecnología y redes sociales.
EFE