Universidad de Valparaíso habilitará aparato que, por medio de un sensor de luz y emisión de sonidos, permitirá a las personas con discapacidad visual no quedarse al margen de esta experiencia astronómica.
Son infinitas las bellezas cotidianas que las personas con discapacidad visual no pueden disfrutar con sus propios ojos, una de esas será el próximo eclipse solar.
El Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (FIA-UV), se puso las pilas e hizo algo por ellos: que lo vivan a su manera. Para ello, y a sabiendas de que es un fenómeno muy visual, la académica del FIA-UV, Amelia Bayo, presentó un innovador dispositivo -diseñado en Puerto Rico por Wanda Díaz-Merced, especialista no vidente- que permitirá a ciegos seguir este evento en tiempo real, en las dos estaciones que la UV dispondrá para que el público viva la experiencia: en Cachiyuyo (Región de Atacama) y Calle Larga, en la Región de Valparaíso.
"Este dispositivo tiene un sensor de luz que se activa a través de una cámara que da cuenta de cuánta luz está llegando al equipo y eso lo traduce -porque tiene un mini computador- en un sonido, y el sonido va cambiando no solamente en intensidad, sino que también de tono, a medida que la luz del sol sea cubierta por la sombra, dado que un eclipse realmente es la sombra que proyecta la alineación del sol, la luna y la Tierra", explica la doctora Bayo.
Los sonidos que provoca este aparato generan una atmósfera que transporta a quien se somete a la experiencia a un viaje interestelar.
Así lo vivirán
Allyson Salgado perdió la visión hace 15 años. Hoy, es operadora telefónica en la Universidad de Valparaíso. Por su condición, todo el revuelo que ha generado el fenómero la tenía sin cuidado, pero aceptó ser la primera en someterse a las pruebas de este simulador de eclipses para ciegos.
Su experiencia es alucinante. "Nosotros no tenemos ninguna posibilidad de descubrir el universo o lo maravilloso que es el sistema solar. Entonces, cuando Amelia probó el equipo, juro que me emocioné, porque es como que te transportaran al universo, pero además permite darte cuenta de que está pasando algo distinto con el sol. Es muy emocionante", narró.