El verano se puede venir complicado para los amantes de la arena y el sol. Cache que ocho playas fueron cerradas por la autoridad marítima entre Valparaíso y Viña del Mar.
El temporal en el que olas cercanas a los 9 metros hicieron de las suyas en el borde costero el 8 de agosto, se llevó de recuerdo un montón de escombros, fierros, maderas y rocas al mar.
Pero es no es todo: la arena en ciertas playas simplemente desapareció, como es el caso de la playa Los Placeres, donde con suerte quedó una pizca de arena para el recuerdo.
Preocupados por los veraneantes que en vacaciones querrán pegarse un buen chapuzón, la Armada envió una patrulla de buzos de salvataje para que revisaran todo el litoral costero.
"A raíz de la pérdida de arena, afloraron algunas estructuras tanto de concreto, como algunos fierros, latas; de tal manera que es un riesgo ingresar al mar. Estamos ahora interactuando con las autoridades municipales de manera de poder señalizar estos lugares peligrosos, estamos coordinando con los concesionarios de instalar señalética que prohiban el ingreso al mar" explicó el gobernador marítimo, comandante Rodrigo Vattuone.
Por ejemplo, debido a la pérdida de arena en Caleta Abarca, aparecieron los cimientos y fierros que formaron parte de un muelle que existió en el lugar hace casi 100 años.
Y en Viña, las playas que se cierran de forma momentánea son: Los Marineros, Playa Blanca, Acapulco, El Sol, Caleta Abarca y Playa Placeres, que además está sin arena. En tanto, en Valparaíso no permiten el ingreso de personas a la playa San Mateo y Las Torpederas.
TOMAR SOL
De momento los balnearios se pueden utilizar sólo para tomar el sol, pero ni piense en meter las patitas al agua, puesto que puede sufrir alguna herida por porfiado.
La Armada y los municipios se comprometieron a trabajar en el retiro de la máxima cantidad de escombros del mar y todo antes que comience el verano.
"Siempre está la posibilidad de retirar estos escombros, pero de momento es compleja la situación porque son varios los lugares. Por el momento tenemos un tiempo a favor, en el sentido que la temporada estival inicia en diciembre y vamos a retirar lo que podamos hasta la temporada y el material más peligroso tenemos que sacarlo y algunos otros, esperamos que la playa recupere su condición natural" agregó el comandante Vattuone.