Previo a la votación del proyecto en la comisión de constitución del Senado -que finalmente lo aprobó-, la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, y el economista Manuel Riesco, expusieron ante los senadores el impacto de un nuevo retiro de fondos para la economía chilena.
El proyecto de cuarto retiro de fondos, fue aprobado en la comisión de constitución del senado, este martes.
En esa oportunidad, antes de votar, los honorables recibieron a dos personas: Alejandra Cox, presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox; y al economista Manuel Riesco, vicepresidente del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA).
Ambos defendían posturas encontradas respecto a los retiros. Mientras la primera señaló que ello impacta en la pensiones futuras, el segundo señaló que se trataba de una de las mejores políticas públicas.
Respecto al impacto en los ahorros previsionales, Cox señaló que tras los retiros un total de 5 millones de afiliados quedarían sin fondos. Además de aprobarse el cuarto retiro, 1 millón 156 mil personas retirarían menos de 100 mil pesos; 2 millones 300 mil personas retirarían menos de 500 mil pesos; y 2 millones 785 mil personas sacarían el 100% de su saldo.
Según Cox, el cuarto retiro generaría daño en "las pensiones futuras, en las pensiones de retiro programado, una brusca caída en el valor de los activos chilenos y alarmantes efectos en los hogares chilenos".
Por su lado, Riesco señaló que los retiros han generado un impacto positivo en la reactivación, e incluso ha mejorado la distribución del ingreso. "Al aprobar un cuarto retiro, el Parlamento evitará que las malas políticas públicas provoquen una nueva recesión…este cuarto retiro continuará reparando el abuso que ha infringido el ahorro forzoso de las AFP's", señaló.