Cifras, historias y huellas que dejó el sismo 6,7

Movimiento telúrico en Región de Coquimbo dejó rodados de rocas y piedras en rutas y caminos, 40 viviendas dañadas, un socavón y cortes de luz. b Varias viviendas se cayeron en Andacollo y se destruyó parte del casco histórico serenense.

Dos víctimas fatales, 174 heridos de diversa consideración, 40 casas dañadas y un gigantesco socavón en el sector de Peñuelas (ver recuadro), fue parte del triste saldo que dejó el movimiento telúrico de 6,7 grados ocurrido a las 22:32 horas del sábado, con epicentro a 13 kms. al este de Tongoy en la Región de Coquimbo, y con una profunidad de 50,1 km.

Los dos fallecidos fueron identificados como Humberto Wilfredo Masserano Schiappacasse (70) y María Díaz Mancilla (73). El primero se encontraba en su casa de La Serena, y a raíz del sismo, sufrió un paro cardíaco, falleciendo mientras era trasladado al hospital. En tanto, Díaz sufrió un paro cardiorrespiratorio en su domicilio en el sector de Peñuelas.

El alcalde de la ciudad de Coquimbo, Marcelo Pereira, firmó un decreto de emergencia comunal, y ayer esperaba que el Presidente Piñera hiciera lo mismo. El edil sostuvo que producto del movimiento telúrico tenían "174 heridos, 53 albergados, 12 viviendas con daño irreversible, 21 viviendas no habitables y 9 con daño menor. En total, son 50 mil las personas afectadas".

La Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, fijó en 40 las viviendas dañadas en Coquimbo (4), Ovalle (6) y 30 en el casco histórico de La Serena, incluida la Catedral.

Agregó que a causa del temblor se produjeron rodados de rocas que mantenían algunos problemas en la Ruta 5 y en caminos secundarios. La Compañía General de Electricidad (CGE) informó que hasta las 4 de la tarde, 5.971 clientes permanecían sin suministro eléctrico en la región.

COMPARTIR NOTA