Si alguna vez su pierna suave le ha pedido que le baje la Luna, avíspese porque mañana en la madrugada, el universo se la pondrá en bandeja para que cumpla ese deseo, y todo gracias a la paleteada de nuestro satélite natural, que estará muy cerquita, y brillará más que la pelada de Jadue y Garay juntas.
El fenómeno estelar, conocido como Súper Luna, permitirá verla en HD, como pocas veces es posible divisarla, y ocurre debido a la combinación de dos sucesos: Uno es que nuestro satélite natural se encuentra en fase de Luna Llena, eso sumado al paso de la misma por su punto más cercano a la Tierra, denominado Perigeo.
Según explicó a La Cuarta el Doc Maximiliano Moyano, astrónomo de la Universidad Católica del Norte, "como comparación, podemos decir que la Tierra se encuentra en promedio a una distancia de 384.000 km de la Luna y este lunes pasará a 356.511 km, lo que no ocurría desde 1948".
PA' TRASNOCHAR
Lo malito para nuestro país es que el máximo esplendor de la Luna se dará en horas de la mañana del lunes, por lo que será visible para los habitantes del otro lado del mundo, aunque por acato igual la podremos disfrutar, aunque algo más pequeñita durante la madrugada a eso de las 5 de la mañana.
Erika Labbé, astrónoma de la Universidad Diego Portales, indicó que "según estuve viendo en un simulador estelar llamado Stellarium, desde Santiago se va a ver más o menos como a las 21 horas del lunes, desde Arica debería salir un poco antes como a las 20.30 y desde Punta Arenas debería salir un poco después, como a las 22.30".
- La Súper Luna ocurre por dos sucesos simultáneos. La fase de Luna Llena y el paso de ésta por su punto más cercano a la Tierra, denominado Perigeo.
- El Perigeo ocurrirá a las 08.24 de mañana, por lo que su máximo esplendor se verá al otro lado del mundo, cuando estén de noche.
- En caso de querer ver la luna en Chile, lo puede hacer a las 5 am de mañana, estirando el cogote hacia el oeste o pasado las 21 horas mirando hacia el este.
- La Luna en su punto más cercano se acercará a 356.511 km de la Tierra, lo que no ocurría desde 1948.
- Para ver la próxima luna con iguales características, tendrá que esperar 18 años, ya que la luna llena no llegará tan cerca de la Tierra hasta el 25 de noviembre de 2034.
- En estas noches la Luna se observará aproximadamente un 14% más grande de lo normal, por lo que se verá un 30% más brillante.