Con una sonrisa XL, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, y la caporal del Conaset, Francisca Yáñez, dieron a conocer alentadoras cifras respecto a los resultados que ha tenido la ley que hace obligatorio el uso de cinturón de seguridad en buses interurbanos.
Las autoridades informaron ayer que según sus estudios, el número de fallecidos en accidentes de tránsito en estas máquinas de pasajeros disminuyeron un 50 por ciento en dos años.
El ministro Errázuriz confirmó que el año 2010, anterior a la promulgación de esta ley, fallecieron 46 personas en buses interurbanos.
Cifras que contrastan con las que se registraron dos calendarios después, cuando tan sólo se fueron al Cielo 23 personas.
Errázuriz indicó que estos números dejan clarito que "hay un cambio de conducta de los usuarios de buses, que están aplicando el autocuidado y usando más el cinturón de seguridad. Este comportamiento ha contribuido de manera importante a salvar vidas de pasajeros de buses interurbanos en estos dos años. Por eso el llamado es a usar este elemento de seguridad".
Fríos números
Cabe destacar que la tarea de crear conciencia entre los pasajeros no ha sido fácil, ya que hasta el momento se han cursado más de 2.500 infracciones a los burros que no usan el aparatito que les puede salvar la vida. Ojo, que la multa por no ponerse el cinturón puede llegar a las 1,5 UTM.
En relación a los accidentes de tránsito con participación de buses interurbanos, también se registró una baja.
En 2010 se registraron 983 accidentes, los que disminuyeron a 698 el 2011 y a 565 siniestros en 2012, lo que equivale a una disminución del 29% y 42% respectivamente.