Este jueves partieron las funciones de "OVO" de Cirque du Soleil en su paso por el Movistar Arena en Chile, que durará hasta el 1 de septiembre. El espectáculo, inspirado en una historia de amor en medio del colorido y fascinante mundo de los insectos, ya ha deslumbrado a muchos. Sábado de La Cuarta quiso ir más allá y tuvo acceso a conocer el detrás del show y algunas experiencias de vida de quienes allí trabajan.
El efecto mariposa de Martín y su esposa dentro del show
Martín Alvez (40) es brasileño, pero habla perfecto español, porque sus padres son argentinos y él vivió 7 años en Argentina. Hace 15 años empezó a practicar la disciplina de la gimnasia con cintas y hace más de 3 que integra el Cirque du Soleil.
"En OVO llevo casi un año, pero ya trabajé en otro show por casi 2 años y medio. Mi número es el de las mariposas, es con cintas, el mayor desafío que tenemos con mi compañera, que es mi esposa, es el tema de la altura y la confianza en el entrenamiento. Hay momentos en que yo la sostengo a 8 metros de altura y ella también me sostiene a mí , para eso tenemos que tener mucho entrenamiento y confianza".
- ¿Se conocieron en el Circo? Cuando estaba en Londres fui a visitar una escuela de circo y a amigos circenses y ahí la conocí. Hacemos cosas juntos, ahora, antes de partir con el show en Chile, fuimos al Cajón de Maipo.
[caption id="attachment_400647" align="alignnone" width="900"]
22.08.2019. CIRQUE DU SOLEIL OVO, ENSAYO ANTES DE SU ESTRENO EN SANTIAGO.[/caption]
El zapato más largo del circo y su área de vestuario
La española Mar González es la jefa de vestuario del Cirque y es la encargada de que cada detalles esté listo antes de cada show. "El movimiento es nuestro desafío mayor. Al cambiar cada semana de lugar, tenemos que moverlo todo, tenemos que encontrar una oficina nueva, ordenar todo. A veces tenemos un área de lavandería muy grande, otras muy pequeños, otras se nos inunda de agua, así que tenemos que estar preparadas para el cambio. Es difícil convivir con un número tan grande de personas, de nacionalidades distintas. Tenemos 50 artistas y hay que tratar con ellos. Ellos son nuestros principales clientes.
-¿Qué llevan en los viajes? Viajamos con máquinas de coser, de lavar, de secar, con planchas, el maquillaje para 6 meses, porque nunca se sabe en el mercado en el que vas a estar, si lo vamos a conseguir. Ahora tenemos muchos problemas para conseguir el pegamento que necesitamos.
Respecto del calzado, Mar señaló que la gran mayoría es confeccionado a mano y también que tienen oficialmente el zapato más largo del Circo del Sol y está hecho a mano en este talle para el pie del artista (Ver foto).
El sueño de la vida de la araña roja: Svetlana Dealus
"La Araña Roja" del espectáculo es interpretada por la rusa francesa Svetlana Dealus (31). Esta joven talentosa hizo un alto en su entrenamiento de 3 a 4 horas para comentar que "la Araña Roja es un personaje acrobático, hago un poco de baile y acrobacias en el aire y escalada en la pared".
Contó que, para ella, estar en el Cirque du Soleil "era mi sueño desde chica. Empecé con ballet clásico y después la escuela de Circo, luego trabajando con muchas compañías".
La joven contó que lleva 10 años en el arte, pero que "este es mi primer show en Circo del Sol".
- Si no fueras de circo, ¿qué serías? Estudié literatura española, por eso hablo español. Acá ayudo con eso, porque también hablo francés, ruso e inglés. Ayudo a los rusos que llegan al show, porque a veces no hablan nada de inglés cuando llegan y les enseño y traduzco para ellos.
[caption id="attachment_400645" align="alignnone" width="600"]
22.08.2019. CIRQUE DU SOLEIL OVO, ENSAYO ANTES DE SU ESTRENO EN SANTIAGO.[/caption]
La alegría y tristeza del payaso Flipo
Gerry Regitschnig (53) es de Austria y ha recorrido el mundo de la mano del "Circo del Sol", donde lleva de 20 años trabajando como el Payaso Master Filipo. "Hace 35 años soy payaso, es que mi corazón es como el de un niño".
Pero no sólo de hacer reír se ha tratado su vida, porque Herry es casado y tiene 2 hijas, una de 8 y la otra de 9 años, viviendo en España. "Para mí, mi trabajo en Cirque du Soleil es mi sueño, mi vida pero es duro, sobre todo con la familia, tenemos que estar lejos. La separación es difícil", confiesa.
- ¿Cómo lo remedias? Ellas aprovechan las vacaciones de verano en España para visitarme por 3 meses. Cuando terminemos en Chile, nos iremos a Machu-Picchu.
- ¿Seguirán ellas el camino del papá? Ellas quieren ser del circo algún día, practican paletas, acrobacias, gimnasia artística. Y para mí no existe otra cosa que el Cirque.
[caption id="attachment_400646" align="alignnone" width="698"]
22.08.2019. CIRQUE DU SOLEIL OVO, ENSAYO ANTES DE SU ESTRENO EN SANTIAGO.[/caption]