El motivo por el que The Economist cita a Checho Hirane en reportaje

"Chile da una cautelosa bienvenida a los inmigrantes". Con este título, el prestigioso semanario The Economist presentó al mundo el fenómeno migratorio por el cual atraviesa el país.

"Chile se ha convertido recientemente en un imán para los migrantes. De 2007 a 2015, el número de inmigrantes que viven en Chile aumentó en 143% a 465.000 personas, alrededor del 2,7% de la población", revela un completo reportaje publicado hace algunos días en el sitio web del citado medio.

"Los chilenos tienden a considerarse a sí mismos como europeos trasplantados (y en gran medida ignoran el patrimonio indígena del país)", criticó la publicación.

TE PUEDE INTERESAR: Revelan cifra exacta de haitianos que ingresaron a Chile en 2017

Además, en la información se destaca un no menos triste dato: "Chile tiene menos inmigración que muchos otros países, pero el 68% de los chilenos quiere restringirla, según una encuesta del Instituto Nacional de Derechos Humanos".

CITAN A CHECHO HIRANE

En el caso particular de los haitianos, The Economist publicó que no son bienvenidos en Chile. "Si eres negro, te consideran inferior", declaró al respecto Edward Sultán, que trabaja para la Fundación An Nou Pale.

Por si fuera poco, el semanario destacó que un "video publicado recientemente en las redes sociales que muestra que los haitianos que llegan al aeropuerto de Santiago hablaba de una "invasión". Checho Hirane, un presentador de radio, dijo en voz alta de que la inmigración incontrolada "cambiará nuestra raza", aunque más tarde se retractó".

TE PUEDE INTERESAR: [Video] Héroe haitiano quedó en riesgo vital tras repeler asalto

A modo de conclusión, el reportaje pronosticó que las nuevas políticas migratorias podrían "hacer que algunos haitianos se sientan más que nunca como ciudadanos de segunda clase".

COMPARTIR NOTA