Antofagasta estudia repatriación de inmigrantes colombianos

De acuerdo con datos del Gobierno, en Chile hay actualmente alrededor de 1.090.000 inmigrantes, siendo los más numerosos los venezolanos, peruanos, haitianos y colombianos.

La alcaldesa de la norteña ciudad chilena de Antofagasta, Karen Rojo, dijo hoy que analiza un plan para la repatriación voluntaria de inmigrantes colombianos que soliciten regresar a su país, en el marco del programa de "Retorno Ordenado" que esta semana comenzó el Gobierno.

"Es una iniciativa interesante para nosotros, ya que de manera no oficial tenemos requerimientos de extranjeros, particularmente colombianos, que tienen ganas de retornar a Colombia y que por motivos económicos no lo pueden hacer", manifestó Rojo a la radio local Cooperativa.

La alcaldesa defendió que se trataría de un acto "completamente humanitario" y que se podría hacer directamente desde Antofagasta, ubicada unos 1.300 km al norte de Santiago, mediante un vuelo de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

"Es un beneficio humanitario y voluntario y tiene cero costo a quien quiera retornar a su país de origen. Es una alternativa que el Gobierno está ofreciendo y es una decisión que tiene que tomar el extranjero, a nadie se le obliga a tomar este beneficio", comentó.

Haitianos

El pasado miércoles, un total de 160 ciudadanos haitianos viajaron de regreso a su país en el inicio de un "Plan Humanitario de Retorno Ordenado" del Gobierno chileno, destinado a inmigrantes de ese país que de forma voluntaria opten por el retorno.

Los haitianos fueron embarcados en un Boeing 767 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) utilizado a veces como avión presidencial y se comprometieron a no regresar a Chile por un período de nueve años.

El "Plan Humanitario de Retorno Ordenado" fue anunciado el pasado 30 de agosto, después de que un grupo de líderes de la comunidad haitiana residente en Chile se reuniera con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, para solicitar ayuda al Gobierno para aquellos compatriotas que desean regresar a su país de origen y no podían hacerlo por falta de recursos económicos.

De acuerdo con datos del Gobierno, en Chile hay actualmente alrededor de 1.090.000 inmigrantes, siendo los más numerosos los venezolanos, peruanos, haitianos y colombianos, en ese orden.

COMPARTIR NOTA