Experto aporta tips vitales para hacer frente a un problema que ha incrementado los tiempos de viaje y puesto en riesgo la seguridad vial.
Los semáforos han sido uno de los aparatos que han sacado la peor parte de las manifestaciones ciudadanas, a causa de la crisis social que vive el país hace ya más de 40 días.
Su ausencia en varias esquinas ha provocado, hasta el día de hoy, un caos generalizado en los principales cruces de diferentes ciudades, donde la "ley del más fuerte" ha imperado para seguir acelerando.
Para el académico de Ingeniería de Transporte y Logística de la Universidad Católica, Francisco Frésard, cruzar la calle en algunas intersecciones sin semáforo puede resultar una tarea titánica e insegura "para peatones, ciclistas y entre vehículos". Además, los conductores desconocen quién tiene la preferencia en los puntos afectados", explica el experto.
Soluciones. Frésard precisa que esta situación ha duplicado los tiempos de viaje en diferentes horarios. "Un conflicto que podría haber durado tres minutos, fácilmente puede llegar a 15", ejemplifica el experto.
Ante este problema, y mientras no se instalen nuevos semáforos o reparen los dañados, el especialista recomienda que circulen los primeros cinco vehículos de cada pista de acceso a la intersección y luego pasen igual cantidad de automóviles por la pista de aquella rama que cedió el paso (ver infografía).
En el caso de los peatones, el académico de la UC también recomienda a los peatones cruzar en grupos, para que los vehículos los respeten.
Aparte, Frésard señaló que se podrían prohibir virajes a la derecha cuando exista una alta demanda de peatones que no permita ejecutar dicha maniobra. Esto, sobre todo en horarios de alta demanda o conflictos de concurrencia.