A pesar de que en un comienzo se pensó que Roberto Guzmán murió por una insuficiencia renal, las investigaciones determinaron al verdadero responsable.
El chileno de 58 años, Roberto Guzmán, murió en el Sanatorio Anchorena, en la capital de Argentina el 12 de enero de 2020, si bien en aquella oportunidad se atribuyó su deceso a una insuficiencia renal, nuevos antecedentes señalan que fue esposo quien atentó contra su vida.
A tres años de la muerte, la policía detuvo al podólogo Germán Berjeli (41) por presuntamente suministrar sustancias extrañas al manipular los sueros de Guzmán mientras estaba internado.
El medio local Los Andes, reporta que el acusado se mantuvo prófugo después de la muerte del chileno, siendo detenido por efectivos el miércoles en Mendoza.
Esta pareja se conoció por una aplicación de citas, y se casaron por el civil en septiembre de 2019. Tras la muerte del chileno. Berjeli retiró el cuerpo de su pareja con la intención de cremarlo, sin embargo, tanto la familia del fallecido, como la propia clínica, recurrieron a la justicia por las dudas en torno al deceso del hombre.
Finalmente fue el juez Nacional en lo Criminal y Correccional 19, Diego Slupski, quien comenzó un expediente calificado legalmente como “averiguación de delito”. La División Homicidios de la Policía de Buenos Aires fue encargada de llevar a cabo la investigación, allanando el domicilio de Berjeli en el barrio de Villa Crespo.
Allí se incautaron medicamentos, recetas médicas a nombre de Guzmán, un notebook y un teléfono celular. Pero el personal policial no sólo ingresó a la casa del sospechoso, ya que además se le allanó su consulta de podología, y estudió meticulosamente los últimos días del difunto.
Lo estaba envenenando para quedarse con una herencia
Además se revisaron las cámaras de seguridad del recinto médico en donde estuvo internado el chileno, encontrando información clave para la investigación. En las grabaciones vieron cómo a veces Berjeli agregaba sustancias extrañas al suero de la víctima, mientras que en otras ocasiones derechamente cambiaba las bolsas de suero por otras que traía desde el exterior.
Tras los estudios clínicos realizados en el cuerpo del fallecido, se encontró la presencia de sustancias nocivas, principalmente alcohol etílico, por lo que la causa fue recalificada como “homicidio cuadruplemente agravado” por el vínculo, la alevosía, el envenenamiento y la codicia.
Según la versión entregada por las autoridades argentinas, el imputado cometió el crimen para heredar una propiedad de Guzmán en Chile junto con una importante suma de dinero. Sin embargo, tras la muerte del chileno, Berjeli sólo pudo cobrar el seguro de vida de Guzmán.
Con esta información el juez ordenó la detención del sospechoso, pero éste había abandonado su casa para fugarse a Mendoza. Finalmente fue detenido para luego ser llevado a Buenos Aires, quedando a disposición del juez.
Lee más en La Cuarta
-“¿Cuánto cuesta un colombiano?”: exseremi Vivanco explica “metáfora” en charla secreta con Polizzi
-Hombre le amputó varios dedos con machete a ladrón que se metió en su casa