Multitudinaria fue la despedida que tuvo ayer el matrimonio de Werner Luchsinger y Vivian MacKay en la parroquia San Juan Bautista de Temuco, en gran medida debido al impacto que causó su muerte en medio de las llamas que consumieron su hogar en Vilcún después de un violento ataque incendiario.
Visiblemente afectado, Jorge Luchsinger MacKay, hijo de la pareja de empresarios agrícolas, que mantuvo un contacto telefónico con su madre mientras las llamas empezaban a consumir su hogar, aseguró muy afectado que "yo los vi morir dentro de la casa. Me demoré 7 minutos y no pude rescatarlos".
Asimismo, confirmó que en el último tiempo habían solicitado resguardo policial en su fundo. "Ya habíamos conversado con las autoridades, pero lamentablemente parece que nadie le pone el cascabel al gato", indicó.
Los cuerpos de la pareja finalmente fueron trasladados hasta el cementerio de Vilcún donde fueron sepultados en una multitudinaria ceremonia.
Sigue la tontera
Durante la madrugada, dos nuevos ataques incendiarios se registraron en la Región de la Araucanía. El primero de ellos fue en una bodega del fundo Santa Gisela, en la comuna de Freire, mientras que el segundo se registró en Padre Las Casas, donde dos camiones fueron quemados por un grupo de encapuchados.
Ante esto, los dirigentes transportistas de Chile anunciaron una movilización para el día lunes junto con camioneros desde Iquique a Ancud.
Allanamientos
Por su parte, personal policial realizó durante la noche de ayer operativos que terminaron con la detención de la machi Francisca Linconao Huircapan, quien poseía en su hogar una escopeta hechiza, municiones, panfletos alusivos al conflicto mapuche y un pasamontañas, sin embargo, aún no es relacionada con los ataques.
La mujer, que trabajó durante más de 10 años con la familia Luchsinger, fue formalizada por tenencia ilegal de armas quedando con arresto domiciliario parcial. Linconao negó tener participación en los atentados incendiarios. "Trabajé con el finao que murió, somos muy buenos vecinos", aseguró.
Ley Antiterrorista
Producto del ataque incendiario sufrido por la familia Luchsinger en la denominada "zona roja" del conflicto mapuche en la Región de la Araucanía, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, enfatizó que el Gobierno en conjunto con las policías pondrán mano dura para detener los actos de violencia que azotan dicho sector.
"Invocamos la Ley Antiterrorista que busca proteger a las personas que trabajan en la zona de La Araucanía para que puedan vivir en paz”, indicó la autoridad que recalcó que van a enfrentar sin tregua este tipo de actos. "Los vamos a perseguir hasta donde estén porque no vamos a bajar los brazos".
En la misma, el secretario de Estado hizo un llamado a la unidad de todos los sectores políticos para dar la batalla contra los violentos ataques. "Debemos unirnos contra la violencia terrorista. Unirnos por la paz y seguridad de los chilenos y comunidades mapuches", recalcó.