En Chile más de 4,9 millones de personas están en Dicom, existen más de 940 mil personas desempleadas y los trabajadores con contratos suspendidos superan los 690 mil. Frente a este escenario, lograr mantenerse y poder sustentar el hogar se vuelve difícil, especialmente si ya se tienen deudas, no se cuenta con ingresos, no se tiene acceso a créditos y están a la espera de la ayuda del Gobierno.
Muchas personas naturales que ya no pueden pagar sus deudas han encontrado en la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento una solución, porque les ha permitido rehabilitarse financieramente a través de la liquidación. Es así como al primer semestre de este año ya son más de 2.600 personas que se han declarado en quiebra, es decir, 20% más respecto al año pasado, pero estas cifras aún no reflejan las verdaderas consecuencias de la pandemia.
Nuestro diagnóstico para el segundo semestre es que va a seguir el aumento de solicitudes de quiebras en al menos un 30%, ya que todo indica que el desempleo debería al menos duplicarse, los tribunales comenzarán a operar con normalidad y enfrentaremos un alza en las notificaciones de demandas judiciales por parte de los acreedores en contra de los deudores.
Nos damos cuenta que la clase media ha puesto los ojos en la Ley 20.720, más conocida como ex Ley de Quiebras, ya que el monto de la deuda de las personas que solicitan la quiebra va en alza y ya supera los $29 millones, según el último "Barómetro de la Deuda" de quiebras realizado por Defensadeudores.cl junto a la UPLA, lo que da cuenta que la insolvencia está afectando a todos los grupos socioeconómicos.
Ahora está la opción de retirar el 10% de los fondos de pensiones, será un alivio para las personas, pero no la solución definitiva a sus problemas de sobreendeudamiento. El llamado es a utilizar esos recursos para solventar las necesidades básicas de la familia y buscar otras opciones para solucionar el problema de endeudamiento.
La Ley de Insolvencia y Reemprendimiento es el mejor camino para la rehabilitación financiera, porque permite a las personas renegociar sus deudas de forma gratuita o bien liquidar sus bienes y salir del boletín comercial cuando ya no puede cumplir con sus compromisos financieros.