Claudia Pérez alerta sobre explotación sexual

Desde que impactara con sus apariciones en "Ídolos", el culebrón que lanzó TVN en 2005, la actriz Claudia Pérez no ha cesado en su afán de crear conciencia en el terruño respecto de la necesidad de terminar con la prostitución en la cabrería. "No hay excusas" es la mejor manera en que la profesional resume una realidad en que se escudan muchos pailones para tener sexo con niños.

El domingo pasado, en el marco del Día contra la Explotación Sexual Infantil, con su marido y también actor Rodrigo Muñoz y su hija, de 11 años, salió a la calle a intentar, una vez más, revertir una situación que da cuenta que, en 2003, en Chile había 3 mil 700 niños y niñas víctimas de explotación sexual. El año pasado más de un millar de chicocos pasaron por proyectos especializados para apoyar a estos menores en cuyos casos, sus papis no sólo están en el ciento por ciento de las veces en conocimiento de lo que hacen, sino que, para colmo, lucran con ello.

"El gran problema en este tema es que como suele haber algo a cambio, como dinero u otros favores, los niños no se sienten víctimas y la sociedad no los protege mucho tampoco", asevera.

Hace poco más de dos años, a través de un amigo de la ONG Raíces, la actriz comenzó a ser una de las caras más visibles de la campaña destinada a meterle en el mate a la gente que el comercio sexual con personas menores de edad es un crimen.

DURO

Esa realidad que conoce de cerca, porque a menudo comparte con niñitas que están metidas en estas prácticas.

"Para mí es un tema súper fuerte. Conozco niñas de la edad de mi hija, que como se ven más grandes, casi se justifica esto. Por eso el lema de que no hay excusas que lo avalen, ni por plata ni nada", asevera.

En esta labor que se ha tomado tan en serio como su carrera, involucró a su marido y luego a otros colegas, como Álvaro Morales, Katyna Huberman, Daniel Muñoz, Alvaro Rudolphy y María José Necochea.

"No siempre podemos ir a todas las campañas, pero tratamos de hacerlo, al menos yo, porque se necesita que se sepa de este tema y sensibilizar a la gente para que denuncie, porque como hay algo a cambio, una transacción, muchos hasta lo creen normal y no lo es", enfatiza.

De ahí que su labor la ha emprendido "en familia", lo que le demanda el doble de esfuerzo, ya que aparte de sus montajes teatrales, hace sólo cinco meses fue de nuevo mamá. Esto la ha mantenido por el momento alejada de la televisión para pena de sus admiradores, pero igual de movediza que cuando interpretó a Bárbara, la abogada de "Los Treinta", o a Paloma, en "Entre Medias".

COMPARTIR NOTA