En casi tres semanas La Pintana tendrá nueva alcaldesa. El 6 de diciembre, a las 21 horas, Claudia Pizarro terminará su ciclo como concejala y se convertirá en la nueva sheriff de la comuna.
Por eso mismito Mi Barrio Pop partió a conversar con la alcaldesa electa pa' cachar a qué le hincará el diente en La Pintana. "Estuvimos enfrentados a muchas cosas malas en el último tiempo, pero hoy es la etapa de construir, de volver a confiar, de volver a creer", nos dice, agregando que "no solo hay que estar sentado en un escritorio sino que hay que correr para que los vecinos abandonen la etapa de sentirse abandonados".
Jefa, cuál será la primera medida que tomará cuando asuma el cargo.
Me reuniré con los funcionarios y las organizaciones locales para implementar una limpieza en la comuna para sacar la basura y los escombros de la comuna.
¿Tan grave es el tema por acá?
El 26,6% de los pintaninos vive cerca de un basural y eso es demasiado, es insalubre, afecta la calidad de vida de la gente. Por eso lo primero que haremos es una limpieza total de sitios eriazos y convertir esos basurales en áreas verdes. Esa será una de nuestras principales preocupaciones el 7 de diciembre.
Nos contaron que también prepara medidas en beneficio de los más chiquititos...
Sí. Estamos trabajando para ir con Inglés desde prekinder a partir de marzo. Conversaremos con las instituciones, con el Ministerio de Educación para que podamos incorporarlo, aunque sea como taller este año. Esto va a significar que los profesores se tendrán que capacitar, que también contratemos más profesores porque queremos reducir la cantidad de alumnos por curso para que aprendan mejor el idioma y que tengan por lo menos cuatro horas a la semana de Inglés.
¿Y algo para los más grandecitos?
Queremos que los alumnos de cuarto medio egresen con su licencia de conducir, porque esa también es una herramienta de trabajo. Queremos crear convenios con preuniversitarios prestigiosos para que nuestros jóvenes tengan mejores herramientas para postular a la educación superior. También queremos reabrir el liceo Villa La Pintana, que fue cerrado el 2010 y que hoy es una bodega municipal, siendo que tiene una excelente infraestructura.
Seguridad y salud
Tírese una papita sobre la seguridad pa' los vecinos.
Estamos preparándonos desde ya para postular a la compra de vehículos (autos, camionetas, motos) para que puedan vigilar la salida de los colegios, hacer rondas por las noches, tal como lo hacen otras comunas. Además necesitamos contar con más carabineros y trabajar en temas de prevención.
Y ya que agarramos vuelito... cómo se viene la mano en salud
Nosotros tenemos problemas con los exámenes que se mandan al servicio público porque se demoran mucho en enviar los resultados. Queremos avanzar en un convenio, a través de una licitación, para tener una respuesta en la comuna para la toma de exámenes y para que el resultado se entregue más pronto. Queremos tener convenios con laboratorios clínicos particulares o, en su defecto, tener una unidad municipal que se encargue de la toma de muestras y la entrega de resultados en la comuna.
¿Alguna otra cosita?
Queremos atención de salud a domicilio para el adulto mayor y también queremos mejorar la infraestructura de los consultorios. Están bastante deteriorados y necesitamos mejorar cosas que incluso son básicas. Por ejemplo, mayor amperaje en los consultorios, porque no están preparados para tener un sillón dental con más elementos; si se enchufa eso se corta la luz. Son cosas básicas de las que tenemos que preocuparnos.