En la última encuesta Cadem, el actual gobernador de la Región Metropolitana figuró en segundo lugar de las figuras políticas con mayor valoración positiva, detrás de Evelyn Matthei.
El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, irá a la reelección al cargo en octubre como independiente pero con un cupo de la Democracia Crsitiana (DC).
Cabe recordar que Orrego abandonó la bancada de la DC el 2022. Sin embargo, el político cuenta con la aprobación ciudadana y de alcaldes y alcaldesas suficiente.
El gobernador de Santiago se reunió con un grupo de siete alcaldes y alcaldesas independientes, quienes también le manifestaron su apoyo.
Entre ellos están Mauro Tamayo (Cerro Navia), Gonzalo Montoya (Macul), Cristóbal Labra (San Joaquín), Ítalo Bravo (Pudahuel), Lorena Facuse (Cerrillos), Felipe Muñoz (Estación Central) y Jonathan Opazo (Lampa).
Claudio Orrego con excelente aprobación
Además, Claudio Orrego, según la última encuesta Cadem a mediados de marzo, es la segunda figura política con mayor valoración positiva, con un 65%, solo detrás de Evelyn Matthei con un 71%.
Asimismo, la alcaldesa de Providencia, anunció esta tarde que no irá a la reelección por la comuna y todo indicaría que se postulará a la Presidencia de la República el 2025.
El presidente de la DC, Alfredo Undurraga señaló que “en caso de que, finalmente, como pacto definamos un solo candidato o candidata en cada una de las regiones de Chile, la primera prioridad en cada una de las regiones la tienen los gobernadores y gobernadoras que están en ejercicio”.
Y agregó: “En el caso de la Región Metropolitana, se trata del gobernador Claudio Orrego, que además tiene una muy buena evaluación ciudadana. Y en ese caso, naturalmente, nos gustaría que fuera en cupo de la Democracia Cristiana como independiente, cosa que él en esos términos ha aceptado”, según Bio Bio.