La emblemática banda nacional celebrará un nuevo aniversario con un concierto gratuito este viernes 17 de agosto en Santiago. Además, lanzará una fundación para preservar su patrimonio cultural.
La primera actuación de Los Jaivas fue en la fiesta aniversario del liceo Guillermo Rivera, en el Teatro Municipal de Viña del Mar. Allí mostraron sus incipientes habilidades musicales.
Ese jueves 15 de agosto de 1963 fue el debut de los hermanos Parra, Eduardo, Claudio y Gabriel, y de sus amigos, Eduardo "Gato" Alquinta y Mario Mutis.
El tema elegido fue "Sueña", popularizado por Luis Dimas. Curiosamente, fue la última canción que Gato Alquinta grabó en estudio antes de morir en 2003. Sin embargo, la descoordinación musical e inexperiencia de los jóvenes los hizo merecedores de tomatazos e improperios varios.
"Nos gustó sentir la emoción de estar en un escenario, ese momento fue el germen del grupo", comenta Claudio Parra Pizarro (73 años, pianista e integrante histórico), en conversación con Sábado.
- En sus inicios, ¿pensaron alguna vez cumplir 55 años de vida musical?
Uf… ¡cómo ha pasado el tiempo! (risas). Hemos hecho tantas cosas y tenemos hartos proyectos. Estamos contentos de estar vigentes, de seguir tocando por todo Chile. Cuando llegamos a los 40 fue sorpresivo y llegar ahora a los 55 nos parece increíble.
- ¿Cuál es la fórmula para continuar juntos?
Las ganas de estar vivos, la alegría de seguir tocando, pero lo más importante es el cariño del público que nos ha acompañado desde siempre. Sentimos un compromiso de entregar nuestra música y agradecer todo lo que hemos recibido.
- ¿Por qué cree que el público chileno siente tanto aprecio por Los Jaivas?
Hay algo que no podemos explicar, pero lo sentimos en cada concierto. Cuando nos dicen que hay canciones que han marcado su vida, como por ejemplo "Mira niñita", o cuando vemos abuelos con sus nietos contándonos que crecieron escuchando nuestras canciones.
- Recorren todo Chile, tienen tres conciertos en promedio por semana, van a colegios a enseñar su música, están llenos de proyectos, ¿qué los mantiene tan enérgicos?
¡Tomamos vitamina C todos los días! Jajajaja
-¿Cuál es el mayor hito de esta nueva celebración?
Lo más importante es el lanzamiento de la Fundación Cultural Los Jaivas, que se creó el 2003 antes de la muerte de Gato (Eduardo Alquinta), y que gracias a la casa de Avenida República 351, que nos entregó el Ministerio de Bienes Nacionales (un comodato por 30 años), iniciaremos un sueño de larga data.
-¿Con qué objetivo se crea la Fundación?
Para preservar el concepto de Los Jaivas sobre la música y centralizar el patrimonio del grupo. Además, desarrollar proyectos culturales y acoger otros proyectos que se relacionen con la identidad chilena. Tendremos las oficinas, sala de ensayo, habilitaremos un estudio de grabación y queremos implementar una escuela de música para transmitir el lenguaje que hemos creado.
-Los Jaivas han tocado para todos los Presidentes de Chile, y autoridades de distinto color político y público de diferentes estratos sociales, ¿en qué lugar no tocarían?
Debajo del agua, jajajaja… nos puede dar la corriente.