Las claves para entender el nuevo límite de velocidad

La aprobación del polémico proyecto que reduce de 60 km/h a 50 km/h la velocidad máxima en zonas urbanas, definitivamente será un cambio para los conductores que transiten por Santiago.

Entre las razones que explican este cambio, según datos del Ministerio de Transportes, se encuentra que una reducción de 10 km/h en la velocidad promedio puede llevar a una reducción de hasta un 30% en accidentes con lesionados o fallecidos.

Hernán Silva, experto en transporte sustentable y académico de la U. Mayor, aplaudió la medida e indicó que "casi todo los países desarrollados lo han adoptado. Es una tendencia mundial".

"Es un mito..."

Agregó que "todas las medidas de este tipo no funcionan solas, tienen que ir de la mano con un cambio cultural. Hay que entender que todos tenemos derechos a movernos, pero en un marco de respeto y armonía, compartir el espacio que es de todos, peatones, ciclistas, transporte público y privado".

Silva también tuvo palabras antes las críticas de muchos conductores que sostienen que la ley podría aumentar los tacos en la ciudad. "Es un mito (que se genere taco). Las velocidades reales en promedio de la ciudad no superan los 50 km por hora, la gente tiene la sensación que se mueve mas rápido. Incluso, en horas puntas, la velocidad promedio es de 20 km/h".

En tanto, según información entregada por el Ministerio de Transportes, la experiencia internacional muestra, por ejemplo, que pasar de 50 a 30 km/h no afecta significativamente la capacidad de las vías.

Los estudios indican que una reducción de 10 km/h en el límite de velocidad, lleva a una disminución de sólo 2,5 km/h en las velocidades medias.

Las claves

1.- Multas: un parte por conducir a exceso de velocidad podría alcanzar las 1,5 y 3 UTM, que es el costo de

una falta de tránsito gravísima. Es decir, podría estar entre $70.000 y $140.000 pesos.

2.- Suspensión: Junto con la sanción económica por exceso de velocidad, podría sufrir también la suspensión del permiso, la que va entre 5 a 45 días.

3.- Plazo: Sólo se espera que la nueva normativa se publique en el Diario Oficial. Por esta razón, la nueva velocidad de 50 km/hrs se implementará durante este mes.

4.- Fiscalización: Según indicó la ministra de Transportes, Gloria Hutt, la fiscalización de la medida se aplicará cuando entre en vigencia la ley. Al inicio, se realizará con el apoyo se Carabineros y luego con las cámaras del Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI).

5.- Peatón: Según datos entregados por el Ministerio de Transportes, pasar de 60 a 50 km/h significa duplicar la probabilidad de supervivencia del peatón, pasando de menos del 10% a un 20%.

6.- Velocidad: La velocidad promedio en Santiago es de 20 km/h, sin embargo en horarios valles esta aumenta por lo que la reducción de velocidad tendrá mayores efectos en esos horarios.

7.- Probabilidad de ocurrencia: La velocidad afecta directamente la distancia de frenado del vehículo. Al pasar de 50 a 60 km/h, la distancia de detención pasa de 23 a 35 m, esto es aproximadamente un 50% más de distancia para detener.

COMPARTIR NOTA