Se acerca el Día Internacional de la Felicidad y según el último estudio de Naciones Unidas, Chile se ubica en el lugar número 23 de los países más felices del mundo... ¡Y en el primero a nivel Sudamericano!
Sin embargo, pese a los buenos resultados, estadísticas indican que el 5% de los chilenos sufren de depresión, cifra que va en aumento.
Por lo mismo, el psicólogo e hipnoterapeuta, José Luis Rojas explica que "la felicidad es una elección que cada uno de nosotros debería tomar cada mañana al despertar."
Eso sí, también señala que esta opción es como un mantra que debemos repetirnos. "Hoy, solo por hoy, decido ser feliz. La felicidad no es la meta, la felicidad es el camino".
Y en esa misma onda, el experto asegura que uno de los errores más frecuentes es buscar la felicidad en cosas externas, pero la verdad es que "es una sensación interna".
Respecto a los obstáculos que enfrentan los chilenos para ser felices, el psicólogo responsabiliza a los problemas de la capital. "Los problemas económicos, falta de expectativas, el estrés, lugares en donde prima el 'debeísmo', el 'deber ser' en todas las áreas, deber ser un buen esposo/a o un buen padre o madre, buenos trabajadores, buenos hijos, buenos estudiantes y un gran número de exigencias y autoexigencias", apunta.
Según el especialista, para lograr la plenitud y alejarnos de los dolores de cabeza, debemos:
- Asumir nuestra realidad.
- Reírnos lo más que podamos.
- Agradecer todo el día lo que tenemos y meditar.
Al fin y al cabo, "la felicidad es redescubrir la capacidad de asombro de los niños, vivir intensamente cada día como si fuera el último, no quedarse con sentimientos sin ser manifestados", declara Rojas.
La hipsnosis como una ayuda para ser feliz
Entre los distintos métodos que existen para lograr la felicidad está la hipnosis, la que se considera altamente efectiva para superar miedos o cuadros de estrés.
José Luis Rojas asegura que tras someterse a una sesión de hipnosis el cerebro se relaja y llega a un estado de trance.
"En ese estado se pueden hacer cambios a nivel inconsciente para que la persona durante un atisbo de estímulo tenga la posibilidad de reaccionar y calmarse" explicó el terapeuta.