Un retorno a clases en los establecimientos educacionales con todas las medidas de seguridad es lo que busca garantizar el plan.
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, junto al ministro de Salud, Enrique Paris, presentaron hace algunos días el Plan Sigamos Aprendiendo. Este tiene como objetivo lograr un retorno seguro a los establecimientos educacionales y a las clases presenciales. El mencionado plan se basa en tres pilares: voluntariedad, seguridad sanitaria y gradualidad de ingreso.
Los establecimientos que estén en comunas de Fase 3 y 4 podrán solicitar la evaluación para la apertura. Para ello deberán cumplir las medidas sanitarias y protocolos de prevención definidos en conjunto entre los ministerios de Educación y Salud.
El regreso de los y las estudiantes deberá ser de manera gradual, iniciándose el retorno con los alumnos de III° y IV° medio. En todo caso, serán los padres y apoderados quienes decidirán si el estudiante se reincorpora o no a clases presenciales.
Kit sanitario
El anuncio produjo varias dudas, las que se expresaron a través de redes sociales. Por eso el Ministerio de Educación amplió vía Twitter las informaciones. Así señalaron que los establecimientos que reciben aportes del Estado recibirán un kit sanitario, entregado por JUNAEB. En él habrá elementos permanentes y reutilizables, como las mascarillas.
Se insistió, también, en las medidas que deben tomar los establecimientos, para asegurar el distanciamiento físico entre alumnos y docentes, de al menos un metro; la ventilación constante de los espacios compartidos y la implementación de horarios diferidos de entrada, salida y recreos. En el caso de los colegios públicos, serán los alcaldes quienes tomarán la decisión de abrir los colegios de sus comunas.
Hasta el balance del 17 de noviembre, de los 11.451 establecimientos educacionales existentes en el país, hay 880 abiertos; 587 en la Región Metropolitana y 293 en otras regiones. Se registran 1.501 solicitudes en proceso a lo largo del país.