Si bien los expertos coinciden en que la recuperación vendrá de la mano con la vacuna, las cifras parecen confirmar que lo peor ya pasó.
Lento, pero esperanzador. El repunte de la economía chilena comienza a dejar atrás un año complejo, de cifras históricas, marcado por la pandemia y el desempleo. Si bien en el tercer trimestre sufrió una dura caída (9,1%) en comparación al año 2019, el retroceso del Producto Interno Bruto (PIB) fue inferior a la contracción de 14,5% que registró en el periodo abril-junio. Claro, cuando todo parecía oscuro.
Siempre condicionado por el coronavirus, el retroceso económico repercutió en actividades como la construcción, restaurantes y hoteles, donde miles de chilenas y chilenos se ganaban el pan de cada día. Pero hay esperanza: sólo en octubre se crearon 285 mil empleos.
Así lo confirmó "Datos de empleo en tiempo real", una reciente encuesta de la Universidad Católica. De acuerdo al estudio, el desempleo cayó de 9,5% a 8%. Eso sí, hay 1.660.000 trabajos menos que un año atrás. En relación a los ingresos, un 41,6% de los hogares indicó que han disminuido.
¿Habrá pasado lo peor? ¿Qué sucederá en 2021? ¿Y los empleos? Expertos se refieren a las claves del actual y venidero escenario.
Para Tomás Flores, economista de LyD, las cifras demuestran que el chaparrón parece cesar. "Hay reactivación en la producción y hay reactivación en el empleo. Paulatinamente se ha ido produciendo la creación de nuevos puestos de trabajo, lo que dan cuenta de que lo peor probablemente lo sufrimos alrededor de mayo y junio, desde el punto de vista económico. Hoy eso ha ido quedando atrás", expuso.
Por su parte, Luz María Koch, economista de la Universidad Finis Terrae, adelantó que el cobre cumplirá un importante rol en la recuperación económica: "Somos un país exportador y, por lo tanto, nuestro principal producto es el cobre. Quienes compran el cobre son los que van a mover la aguja de crecimiento del país y la actividad económica que gira en torno a esta industria. En ese sentido, que China se levante siempre es una buena señal para activar este rubro tan importante para nosotros".
Vacuna
Además, ambos expertos coinciden en la relevancia de la vacuna contra el coronavirus. De hecho, los auspiciosos anuncios de distintas compañías y farmacéuticas internacionales ya dan señales de un positivo futuro.
"Lo más relevante a nivel mundial es la vacuna. Mientras lo antes posible esté la vacuna disponible, es que podemos reproyectar justamente una recuperación mundial, sustancialmente vigorosa. Cuando Pfizer anunció que ya tenía una vacuna con un 90% de eficacia, las bolsas mundiales subieron entre 7 y 10%. La disponibilidad de una vacuna haría volver a una normalidad actividades como el turismo, que los niños que puedan volver a clases, los turistas se vuelvan a subir a los aviones y los cruceros", explicó Flores.
En la misma línea, Koch indicó que los avances científicos en la búsqueda del antídoto "le dicen al mercado que quizás podemos llegar a una normalidad un poco antes de lo presupuestado y esas son buenas noticias".
"La pandemia nos ha enseñado que hay que aprender a navegar en el día a día. Si nos ponemos en el escenario más positivo, que la vacuna efectivamente tiene la eficacia que dice tener, que nosotros lográramos vacunar a la población de riesgo y que con eso liberáramos la capacidad hospitalaria y también los efectos negativos en la población, sin duda va a caminar hacia una normalidad en la actividad", complementó.
Huella permanente
Y si bien, en el mejor de los escenarios, la pandemia quedará atrás durante los próximos años, ciertas actividades cambiarán para siempre. "Hay cosas que la pandemia aceleró y van a generar un cambio que va a ser permanente (...) Desde hace meses que todas las juntas se hacen a través de Zoom u otras plataformas. Eso no va a volver atrás. Hoy perfectamente se puede hacer un directorio con la misma eficiencia que con uno presencial y probablemente no vamos a volver a lo presencial. Hay actividades que se van a mantener así con el evidente ahorro de costos y aumento de eficiencia", aseguró Tomás Flores.
En tanto, Luz María Koch afirmó que "la compra online vino para quedarse. Venían con tendencias positivas, pero hoy se consagraron. Todo eso hace que haya una mayor accesibilidad a los productos de todo tipo. Ahora hay mayor competencia cuando se incorpora internet, porque ya no voy físicamente a un lugar, sino que puedo vitrinear por la red y eso me permite acceder a todo el mercado y eso mejora la competitividad de la empresa. Es una buena señal. Hay muchas cosas que llegaron para quedarse".