Con un llamado a potenciar el uso de la bicicleta, las autoridades adelantaron lo que será el "Día Mundial sin auto", que en la capital se conmemorará con el cierre de la calle Moneda, entre Miraflores y Morandé.
La medida busca de manera simbólica contribuir al cuidado del medio ambiente abriendo el trayecto a las bicicletas y personas a pie.
En la ocasión, el intendente de Santiago Claudio Orrego explicó que actualmente Santiago cuenta con 240 km de ciclovías, y se proyectan 200 km. más de aquí a tres años como parte del proyecto Santiago Pedaleable.
"Santiago ha hecho un tremendo esfuerzo por transformarse en una ciudad pedaleable", señaló Orrego, quien destacó además los 21,7 km de conectores que se construirán para unir las distintas ciclovías.
Actualmente las principales vías pedaleables de la Región Metropolitana se encuentran en los ejes Pajaritos-Alameda, Las Industrias-Carmen, Santa Isabel-Parque Bustamante, Dublé Almeyda, Antonio Varas, Simón Bolívar, Tobalaba, Ricardo Lyon, Pocuro-Isabel la Católica, Las Perdices y Grecia, entre otros.
GANANCIA
El ciclista y asesor de Dorel Sports-Cannondale, Juan Francisco "Carbono" Fernández, no duda en enumerar las grandes ventajas que a su juicio tiene el uso de la bicicleta por sobre el auto.
"Ganas por todos lados. De partida te ayuda a bajar el estrés, el cuerpo recibe más oxígeno, no contaminas y a eso hay que sumar, lo más importante, para quienes lo ocupan como movilización, los tiempos bajan dos tercios. Una persona que demora 2 horas en llegar a su trabajo en hora peak, en una bicicleta puede hacerlo entre 20 y 40 minutos", señala.
En cuanto a la seguridad, el equipamiento básico con el debe contar el ciclista parte "con el carnet, el casco, guantes, las luces, junto con saber señalizar. Es importante recordar que está prohibido por ley llevar cosas que interrumpan la audición o la visión, no se puede andar con audífonos".
ACCIDENTABILIDAD
Según las últimas cifras oficiales publicadas por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), durante el 2015 se registraron en el país 79.880 siniestros de tránsito, de los cuales en 3.711 participaron bicicletas.
De esta cifra, hubo un total de 125 ciclistas fallecidos y 3.144 lesionados.
Además, el 2015 los fallecidos en bicicleta fueron la quinta causa de muerte a nivel nacional por tipo de usuario, los cuales en su mayoría (92,8% de siniestros) son debido a una colisión.