250 guatones que podrían arreglarle el panorama a los trabajadores de Minera San Esteban aparecieron así de pronto. La empresa Cormin compró hace algún tiempo concentrado de cobre a la firma dueña de la Mina San José, el pago se dilató y ahora, con el beneplácito de los caporales y con la gestión de la interventora María Loreto Ried, la plata podría llegar a los bolsillos de los titanes.
El abogado Diego Meza, representante de Cormin, aseguró que las conversas con Minera San Esteban dieron buenos frutos y ahora sólo esperan que el Tribunal dé el visto bueno. "Nuestro interés es que estos fondos vayan destinados al pago de los trabajadores, a las deudas previsionales y las remuneraciones que actualmente se deben", dijo el leguleyo.
Meza destacó que los morlacos son el recurso más a la mano para poder cumplir con sus obligaciones. "Hay que considerar que el pago que vamos a hacer es principalmente el único dinero que tiene disponible la minera para poder pagar estas obligaciones a sus trabajadores. Prácticamente no hay más dinero, podríamos decir que todo lo que tiene está inmovilizado, sólo tiene activos fijos"
La medida no sólo beneficiaría a los 33 mineros atrapados, también al resto de trabajadores de la compañía que perderían su fuente laboral producto de una eventual quiebra de Minera San Esteban.