El canciller Van Klavaren reveló ante la comisión de la Cámara Baja que “otros elementos” influyeron a la hora de aceptar la renuncia.
Este martes la Cancillería confirmó que la ahora exembajadora en Reino Unido, Susana Herrera, había renunciado tras darse a conocer un polémico proyecto maderero por el que solicitó $5 millones de dólares sin pasar por conductos regulares.
Pero adicionalmente, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, expuso ante la comisión de la Cámara de Diputados y reveló una situación adicional: un problema de clima laboral en la embajada que dirigía Herrera.
“Hay también otros elementos que han influido en la determinación de aceptar su renuncia. Y concretamente ahí destaco un elemento que es bastante central en estos momentos de la gestión de nuestras embajadas y que tiene que ver con el clima laboral”, dijo el canciller.
“[La embajada] tenía un clima laboral complejo que estaba siendo informado a nuestra sede y había ya llamado nuestra atención una serie de situaciones laborales que estaban presentes y que suscitaron incluso el inicio de un sumario de carácter administrativo que no está concluido”.
Este martes, la propia exembajadora conversó con CNN Chile y explicó cómo se gestó el cuestionado proyecto maderero, planteando que la idea inclusive atrajo la atención del Rey Carlos III. “You touched my heart (tocaste mi corazón)”, le habría dicho el rey británico.