Desde el año 2014 que la Municipalidad y la Corporación Municipal de La Florida (Comudef), han puesto a disposición de la comunidad una clínica itinerante, en la que se pueden realizar, de forma preventiva, los exámenes de la Mamografía y Papanicolaou.
"El gran enemigo de la mujer chilena y de la floridana en particular, es el cáncer cervicouterino, que ataca en silencio. Cuando da señas, ya puede ser muy tarde. Por lo tanto, la única forma de combatir a este enemigo mortal de las mujeres, es detectarlo a tiempo", señaló el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.
Según datos dados a conocer por Yocelyn Contreras, coordinadora de la Clínica Ginecológica Móvil, se han tomado un total de 19 mil mamografías durante estos años. Asimismo, desde la Clínica indicaron que en el 2016 se salvaron 25 vidas, en tanto, en la actualidad, más de 100 exámenes han salido alterados y se ha podido ayudar a las vecinas, detectándoles el cáncer a tiempo.
"La idea es diagnosticar lo antes posible si hay alguna lesión para darle un tratamiento adecuado y disminuir la mortalidad de las mujeres", mencionó Contreras.
OJO CON HORARIOS
El horario de atención es de lunes a viernes, entre las 9:30 horas. y las 17:30 horas. Asimismo, trabajan algunos sábados y domingos en ferias u operativos que se realicen en la comuna.
En cuanto a los requisitos para realizarse los exámenes:
- Mamografías:
- Estar inscrita en un Centro de Salud Familiar de la comuna de La Florida
- Pertenecer a Fonasa o no tener previsión
- Ser mayor de 35 años
- No tener una mamografía previa en un periodo menor de un año
- Papanicolaou – PAP
- Estar inscrita en un Centro de Salud Familiar de la comuna de La Florida
- Pertenecer a Fonasa o no tener previsión
- Tener entre 25 a 64 años
- No estar en periodo de menstruación
- Abstinencia sexual de 48 horas
Para poder acceder al beneficio, se debe enviar un correo a mamografias.comudef@gmail.com.