Clínicas les dicen "game over" a los adictos a los videojuegos

A los amantes de las consolas y computadores se les llegaron a poner pálidos los controles hace un par de semanas, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió actualizar la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11), después de 25 años, e incluir la adicción a los videojuegos como enfermedad mental.

El anuncio sacó ronchas en todo el mundo, especialmente, en aquellos jóvenes y adultos que no sueltan el joystick ni para ir al baño, pues consideran que la medida es extrema.

Lo cierto es que Chile no está ajeno al fenómeno, y muchas clínicas y centros que tratan adicciones, tienen terapias para los que tienen problemas con los los videojuegos.

"Sé el caso de un jugador, estudiante de medicina de Las Condes. Tuvo que dejar la carrera, porque no paraba de jugar. Se dormía en la madrugada jugando en línea el juego PC World Of Walker. Le fue mal. Lo internaron y cambió su vida. Se salió del círculo de los videojuegos. Se lo comió la tierra", contó nikk0, gammer que no se considera adicto.

"Creo que cualquier cosa puede producir una adicción. Una persona puede ser adicta a los casinos, la comida, el cine, la ropa, el coleccionismo, etc. Cualquier cosa puede generar una adicción. Que la OMS lo diga, me parece que es correcto. Pero se está satanizando mucho el tema de los videojuegos. Donald Trump dijo hace poco que se juntará con desarrolladores la próxima semana para debatir el tema, también dicen que los juegos de disparos producen ganas de disparar armas. Pero eso es mentira", aseguró Víctor Martínez, conductor del programa "Yu Win", de Vía X, y experto en el tema gammer.

Lo que sí, advierte, "es que los adultos deben asumir la responsabilidad de lo que gastan y cuánto tiempo es lo que le permiten a sus hijos jugar, ya que hay algunos que les compran una tablet y le instalan juegos para que los dejen tranquilos. Ahí están mal".

Y debido al prolongado tiempo que algunos pasan frente a la tele, el computador, tablet o celulares, es que la OMS sostiene que "este patrón es de suficiente gravedad como para provocar un deterioro significativo en campos como el personal, el familiar, el social, el educativo, o el ocupacional".

Vamos mal

Esto es algo de los profesionales del área en nuestro país tenían entre ceja y ceja hace rato, pues la propia Organización Mundial de la Salud ha hecho un llamado a Chile para preocuparse de la salud mental de la población.

Para Pablo Marassi, Jefe de carrera de Psicología de Universidad SEK, "los videojuegos y todas las adicciones se adquieren porque cuando una persona por primera vez los prueba, descubre dos efectos muy poderosos, que se denomina refuerzo y que consiste en una tremenda gratificación. A nivel cerebral se segrega endorfinas que le proporciona una sensación de bienestar y placer".

En tanto, Guillermina Guzmán, especialista en comportamiento humano y académica del CFT Santo Tomás, sostiene que esta adicción comienza a muy temprana edad y produce una pérdida de ciertos niveles de interrelación con las demás personas.

"Alteración del sueño"

"Cuando parte a temprana edad, continúa en etapa prepuberal, adolescencia y adulto joven comienzan a entretenerse sólo de esa forma y dejan de descubrir el mundo que los rodea. Sin darse cuenta van cercenando estas habilidades blandas de interacción con otras personas. Además, esto les lleva a generar altos niveles de estrés que, de acuerdo al juego o el nivel de competencia, no es menor y que no saben manejar", explica la especialista.

Guzmán agrega, además, que esta adicción "produce entre los preadolescentes una alteración del sueño, pues no se dan cuenta de la hora, lo que trae una serie de consecuencias a nivel atencional, sobre todo en etapa escolar, que no son menores".

Clínica

Para el director del Centro de Tratamiento de Adicciones Nevería, Gianni Canepa, que atiende este tipo de patologías, "es un problema en aumento, dado por el fácil acceso hoy a aparatos digitales, computadores, celulares, etc".

El psiquiatra agregó que "los signos de dependencia o adicción están dados por una conducta de juego que va ocupando cada vez más espacios dedicados a otras cosas, tales como dormir, comer, deportes o estar en familia".

Es por eso que en Chile los especialistas en salud mental implementaron en sus terapias la adicción a los videojuegos, cuyo tratamiento consiste en reeducar las habilidades blandas de interacción con otras personas.

En tanto, los adultos deben hacerlo con un psiquiatra especializado, porque la dependencia es muy fuerte.

Los síntomas

Falta de control: si no son capaces de controlar cuándo empezar a jugar, con cuánta frecuencia, con qué intensidad, durante cuánto tiempo, cuándo poner fin a la partida.

Incremento de prioridad: si se le otorga más tiempo a los videojuegos por encima de otros intereses y actividades.

Escalada: no importa el daño que esté haciendo a su salud. El afectado juega cada vez más.

Psiquiatra de clínica Nevería: "Es un problema en aumento"

"El perfil más habitual es en adolescentes y adultos jóvenes, de predominio masculino. También se puede ver en mujeres. En niños es frecuente, pero raro como motivo de consulta principal", contó el médico psiquiatra, Gianni Canepa Lowey, experto en adicciones de la clínica Nevería.

"Nosotros vemos esta adicción desde el inicio de nuestro centro, 8 años atrás. Sin embargo, es un problema en aumento, dado por el fácil acceso hoy a aparatos digitales, computadores, celulares, etc.", agregó.

Para Canepa, la adicción está dada por el descontrol sobre la conducta.

"Lo opuesto a adicción no es la abstinencia, sino el consumo controlado. Esto corre para alcohol y drogas, tanto como para videojuegos".

COMPARTIR NOTA