Con razón los clubes quieren vender el CDF

Los clubes de Chilito se frotan las manos, sobre todo los más chicos. El negocio del Canal del Fútbol (CDF) dejará mucho dinero y hoy, en el Consejo de Presidentes, se conocerán las propuestas para una teleserie que esperan terminar antes de final de año.

Los ceros que rodean el negocio escapan al común de la realidad. La Cuarta tuvo acceso a un informe que pidió uno de los interesados, de acuerdo al cual los ingresos en 2015 se elevaron hasta los 80 mil millones de pesos. Para que capte: más de 126 millones de la moneda gringa, al cambio de hoy.

Precisamente, ese es el precio base que manejan los 32 elencos de la patria por cada año, al menos por la próxima década, lapso en que el fútbol nacional quiere concesionar la propiedad de su patrimonio más valioso.

Por eso, la reunión de hoy es tan importante. Aunque no tendrá alcances resolutivos, los equipos recibirán la información de la comisión.

"El consejo de mañana (hoy) es sólo para establecer las posturas y conocer las ofertas que existen. No podemos dar cifras ni tampoco el nombre de los interesados por un tema de confidencialidad. El año pasado, por ejemplo, el CDF repartió 36 mil millones de pesos, eso al margen del 20% que ingresa Jorge Claro", dice por lo bajo un miembro de la comisión que analiza las ofertas.

De esa manera, el año pasado, por ejemplo, cada uno de los equipos llamados chicos ingresó poco más 80 millones de pesos al mes. Es decir, cerca de 1,5 millones de la moneda gringa en un año, al margen de los excedentes. En el caso de los perros lanudos, como Colo Colo y la "U", el diferencial es mucho más alto.

Fox vs. Turner

En este momento, los dos favoritos para adjudicarse el negocio son la cadena internacional Fox, además del grupo Turner, que controla Chilevisión y el canal de noticias CNN Chile.

Según lo que averiguó La Cuarta, los primeros habrían ofrecido una base anual de 2 millones del billete verde para cada equipo, con el compromiso de que una parte importante de esas lucas sean utilizadas para mejorar infraestructura y difusión del deporte en sus respectivos entornos.

Los de Turner tampoco se andan con chicas y por eso pusieron más billetes que su competidor en la mesa para ese aperitivo inicial: 2,8 millones del billete de Trump.

Para no quedarse abajo del tren, Fox se avivó con una cifra de 45 mil millones de pesos a repartir entre los clubes, es decir, poco más de 70 millones yanquis.

Y aunque Turner podría hacer una oferta similar, el canal Fox advierte que la pelota chilena se podría pasear por las pantallas de televisión de lugares tan distintos como México, Yueséi o países de ojos rasgados allá bien lejos por el Oriente del planeta tierra.

No son los únicos que están a la espera de una respuesta, ya que los capos de Liberty Global, que controlan el canal VTR, también tienen pito que tocar en esta historia y están dispuestos a comprometer dineros parecidos para llevarse el canal que inventó Don Choco Sánchez.

Contra el tiempo

Los equipos esperan tener una respuesta antes de fin de año, ya que algunos no tienen dinero ni siquiera para lavar las camisetas.

"Esperamos cerrar este año el tema del CDF. Conocer las cifras y cerrar un negocio interesante para el fútbol chileno. Para nadie es un misterio que muchos clubes pasan por premuras económicas y sería bueno que esto se solucione pronto", dijo Césare Rossi, jefe de Deportes Iquique.

COMPARTIR NOTA