La Comisión para el Mercado Financiero detectó empresas que solicitarían pagos anticipados a cambio de préstamos nunca materializados.
Siete entidades fueron denunciadas al Ministerio Público por supuestos créditos de consumo, en los que para otorgar el dinero pedían pagos anticipados. Pero luego de realizado el depósito, el préstamo no era materializado.
Además aparentaban ser supervisadas por el CMF, según los antecedentes recabados por la Unidad de Investigación de la Comisión.
En esa línea, las empresas ofrecían créditos sin contar con regulación ni tampoco estaban inscritas en los registros de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Estas son las entidades denunciadas:
- Imitadora de Administradora de Fondos de Inversión Privados DT Capital S.A: https://creditosdtcapital.com/
- Banahorro: https://banahorro.info/
- Imitadora de La Previsora Investments SpA: https://laprevisoracreditos.com/
- Imitadora de Bandesarrollo Administradora General de Fondos S.A: https://bandesarrollo-cl.com/
- Imitadora de Orsan Seguros de Crédito y Garantía S.A: www.orsancreditos.com
- Imitadora de Administradora Gygnus Ventures S.A: Opera a través de publicidad en Facebook.
- Coop CreditMax: https://micreditoaprobado.com/
Recomendaciones desde el CMF
Para no caer en este tipo de estafas, la Comisión entregó una serie de consejos a la ciudadanía en este ámbito tales como que el CMF no realiza “pagos de ningún tipo a personas naturales que no sean por la prestación de un servicio a esta Comisión”. Si el correo exige el ingreso a un link o la entrega de datos bancarios para recibir un pago, el mensaje sería falso.
Así también, señalaron no emiten seguros de ningún tipo, y en particular no provee un seguro “contra compras fraudulentas”.
Leer más en La Cuarta
-Estallido social: Fiscalía pide formalizar a general director de Carabineros, Ricardo Yáñez