Se trata de entidades que no son supervisadas por la Comisión para el Mercado Financiero y que ofrecen créditos con un interés superior a la Tasa Máxima Convencional.
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) realizó una denuncia por el posible delito de usura por parte de aplicaciones web que ofrecen créditos a los usuarios.
A través de un comunicado, la CMF informó que se presentaron los antecedentes en contra de las personas responsables de las siguientes aplicaciones web: Altirocash, Cumpacash, Chekera, Dinero Ya, Tu Efecty, CH Buro de Créditos, SoleWaka, Stella Crédito, Maquicash y Kina.
“La denuncia presentada en contra de estas aplicaciones, referidas a entidades que no son supervisadas por la CMF y que pueden ser descargadas mediante Google Play y otros portales de internet, se funda en el otorgamiento de préstamos con un interés superior a la Tasa Máxima Convencional (TMC), que es el interés máximo aplicable a las operaciones de crédito”, precisó la CMF.
Recomendaciones
El regulador instó a la ciudadanía a revisar el sitio web de las alertas ciudadanas, para constatar si una entidad o persona que ofrece crédito es fiscalizada, y llamó a revisar las alertas que ya han sido emitidas.
Asimismo, hicieron un llamado a utilizar “los buscadores de uso común en internet para identificar si existen reclamos o comentarios negativos respecto de una entidad. Estas búsquedas deben contener el nombre de la empresa, los nombres de los directores y de los productos que están considerando para su inversión”.
Leer más:
- Grandes clientes arremeten contra GTD tras ciberataque que provocó “incalculables daños”