Compañía cerró con broche de oro la conmemoración del Día del Medio Ambiente al distinguir a recolectores de base. En 2018, entregaron 15 mil toneladas en residuos.
"Tengo 70 años recién cumplidos y quedarme en la casa, sin hacer nada, sólo me serviría para esperar la muerte. Y no quiero eso, me gusta estar en movimiento". Esas palabras pertenecen a don José Leiva, uno de los titanes premiados por CMPC en la Gala de Recolectores, evento con el que se bajó la cortina a la conmemoración del Día del Medio Ambiente.
La vida del patriarca, no fue fácil. Se dedicó a criar solo a sus hijos, luego que su esposa abandonara el hogar a los tres meses de dar a luz la menor del clan. Y para sacarlos adelante, decidió reinventarse y dar la pelea.
"Estaba sin pega e iba rumbo a mi casa cuando veo unas cajas de cartones que estaban llenas de revistas. Eran más de 500 kilos, así que fui a buscar a mi hijo para que me ayudara a llevarlos a la casa y venderlos. De ahí en adelante me quedó gustando y dejé el negocio que tenía en la verdurería para dedicarme a esto", recordó.
Su pega comienza a las 6 de la mañana, recorre las comunas de Recoleta e Independencia en busca de papeles y cartones para reciclar. Para que se haga una idea, en 2018 entregaron 15 mil toneladas en residuos a la compañía.
En la ceremonia también se premió a Ernesto Barrera, Jaime Ramos, Geraldine Godoy y Luis Antonio Galdames, como los recicladores de base más destacados.
"Producto de este esfuerzo se reciclan anualmente en los ocho países en los que la compañía está presente, un total de 800 mil toneladas de papeles y cartones, equivalentes a 21 Estadios Nacionales llenos de dichos materiales", explicó Luis Felipe Gazitúa, presidente de CMPC.