El campamento Esperanza ya no es tal. Ahora se transformó en una verdadera ciudadela, todo gracias a los más de mil periodistas nacionales y extranjeros que están en el lugar.
Todo es una verdadera locura. Los canales de televisión construyeron torres tipo atalaya para transmitir en vivo, hay cerca de 40 casas rodantes instaladas en el campamento y los cerros aledaños y cada actividad es filmada con frenesí por cámaras de todo tipo.
Entre los medios más pulentos del planetoide se cuenta a CNN Internacional, el que trae un equipo de diez periodistas. Consultado por La Cuarta en perfecto spanglish, si es que Larry King iba a venir a la mina a entrevistar a los familiares, su respuesta fue delirante: "No, no tenemos a Larry King, pero sí vimos que está su doble, Tomás Mosciatti".
Claro. El hombre de Radio Bío Bío y CNN-Chile es igualito al gringo de pelo crespo y cano y de los suspensores eternos. Él ya está en la mina San José para apoyar el trabajo de sus colegas radiofónicos y participar en un improvisado estudio que tienen habilitado para sus despachos.
CIUDADELA
La Cuarta, la choriza, le preguntó a Tomás Mosciatti qué le parecía que los de CNN lo encontraran parecido. Él no se mostró muy dispuesto a hablar porque los periodistas no son noticia, pero sí deslizó que él nunca se ha querido parecer a Larry King y que los suspensores los usa desde chico porque son súper cómodos.
Pero no sólo el Larry King criollo está acá arriba. Con el inminente rescate ya hicieron su aparición Iván Núñez, Ramón Ulloa, Iván Valenzuela, Constanza Santa María y Amaro Gómez-Pablos.
Iván Valenzuela quedó sorprendido con la ciudadela que se ha montado en el campamento Esperanza, todo mientras hace despachos junto a Cony.
Amaro Gómez-Pablos habló con el diario pop y dijo que "es impresionante la cantidad de prensa, pero esto demuestra que es una noticia muy importante. Yo nunca había visto nada igual y creo que es enriquecedor estar acá".
Hay un total de 200 periodistas extranjeros acreditados de todos los países. Hasta Rusia está presente en la mina San José.
OTTA
Una que ya es parte del paisaje del campamento es la alemana Anne Mergolz, quien tira las manitos para el diario Bild de Berlín. Ella lleva un mes como enviada espacial y alterna su hospedaje con una carpa y un hostal en Copiapó.
También hay periodistas de la BBC que armaron una carpa en la que despachan y aprovechan de comer una comida especial, porque no están ni ahí con zamparse una carbonada.
Los que no se quedan en la mina, prefieren alojarse en Bahía Inglesa. Varios equipos de prensa nacional y gringa se alojan allá aprovechando la costa y los ostiones, pilar de la gastronomía costera de Atacama.
El inglés se ha transformado en el idioma oficial de la ciudadela, tanto así que ahora todas las conferencias de prensa se hacen en ambos idiomas, para dejarlos satisfechos a todos.